Analisis de los resultados de las PASO en Santa Maria

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Por PEEG (*)

Los resultados electorales de las primarias del 13 de agosto en el departamento de Santa María deben ser analizados tanto en su dimensión cuantitativa como cualitativa.

Cuantitativa en cuanto a disponer de los resultados definitivos, para que a través del cálculo de los porcentajes se permita hacer comparaciones entre las distintas categorías, localidades, partidos políticos y candidatos; por otro lado un análisis cualitativo (interpretación o hermenéutica) de tal dimensión cuantitativa, en pos de someter a verificación algunas hipótesis planteadas con anterioridad y por otro lado plantear conjeturas predictivas respecto a los comportamientos de la opinión publica (políticos, sociedad y medios de comunicación) que sirvan como diagnóstico para direccionar o replantear la estrategia general y las tácticas concretas de la campaña electoral.

El análisis tendrá en cuenta los aspectos macro (todas las categorías) y micro (categorías específicas).

Aspecto macro (todas las categorías)

En el Frente Justicialista para la Victoria (FJPV): se visualiza números casi idénticos en las categorías de diputado nacional y diputado provincial (58 y 57% respectivamente) y por otro lado una diferencia en las categorías de senador provincial y concejales municipales para Santa María (63 y 59 % respectivamente). Se observa entonces una diferencia entre las categorías senador y concejales respeto a las categorías de diputado nacional y diputado provincial.

Una interpretación de tales diferencias, vislumbra estas causas: no tener en la categoría de diputados provinciales precandidatos del departamento; el localismo que caracteriza al peronismo de Santa María. Esto último generalmente caracteriza a nuestro electorado, al no tener una identificación política por fuera de las fronteras departamentales. Esto demuestra una falta en la construcción y comunicación política para lograr articular y anclar el proyecto provincial con el proyecto departamental. Cuestión que trasciende a los cuatro precandidatos, independientemente del mayor o menor acercamiento al gobierno provincial.

Una estrategia posible o deseable es articular la lista completa (todas las categorías), tanto con el objetivo para que se disminuya el recorte de votos, como también para construir una cultura política (mediano y largo plazo) que vincule la política local a la provincial. De esta forma se puede ir reduciendo el voto indeciso o fluctuante y la dispersión que causa tal situación. Por otro lado este escenario implica un mayor beneficio político para el peronismo local, al lograr un mayor techo de votos para la categoría Senador Provincial (con su consiguiente proyección para la Vice gobernación), recuperar la mayoría del concejo deliberante de Santa María e incorporar candidatos a la lista de diputados provinciales.

El Frente Cívico y Social – Cambiemos: en todas las categorías demuestra una mayor homogeneización respecto a los porcentajes (24 a 28%). A pesar de los guarismos negativos frente a las listas del FJPV (30 y 65 % en términos aproximados), la lógica de verticalismo y direccionamiento en un voto acumulado (no mecánico y exacto) implica una cautela a la hora de evaluar las relaciones de fuerzas.
Unidad Ciudadana: esta situación mencionada arriba también se presenta en todas sus categorías, pero con un caudal de votos muy inferior.

Voto en blanco: se evidencia un alto porcentaje de votos en blanco (en un promedio de 600 a 1400). Esta situación debe ser abordada con detenimiento y reflexión para evaluar y ejecutar distintas medidas para evitar o al menos reducir la dispersión o diáspora que tal caudal de votos representa.
Participación electoral: este porcentaje supera el 70 % (casi 14,000 electores). Se trata de una cifra considerable y aceptable, que demuestra una cultura cívica participativa en el plano de la democracia formalista o electoral.
Análisis Micro (categorías específicas)
Senador Provincial

FJPV: en esta categoría de inicio se establece una ventaja por el sistema de elección directa y a simple mayoría de sufragios (Art. 80 de la Constitución provincial de Catamarca) debido al direccionamiento (intención de voto) de las distintas listas que integran el espacio del Frente Justicialista para la Victoria (65 % aproximadamente).

El piso de votos obtenidos es importante (28%) para el Ministro de Producción Ing. Raúl Chico. Se visualiza aun a pesar de la falta de apoyo del Municipio de Santa María un techo no establecido y que tiene las mayores posibilidades de acceder al cargo.

FCyS – Cambiemos: en la categoría senador se establecen menores posibilidades de acceder a la categoría por estar establecido un techo difícil de superar en términos porcentuales.

Concejales por Santa María

FJPV: en la categoría concejal el piso es menor (23%) y el techo presenta algunas dificultades debido al direccionamiento confuso del Municipio de Santa María (aun teniendo a su candidata mujer en segundo término). Esta situación hipotética teniendo en cuenta el sistema proporcional, puede afectar políticamente a Álvaro Herrero debido a que no tendría el poder suficiente para ser el presidente del bloque aun ganando la elección (plano electoral). Tal hipótesis predictiva puede ser la estrategia del Municipio, al buscar no tener adversarios o limitar tales fuerzas respecto a disputar el Departamento Ejecutivo en el año 2019.

En síntesis resulta fundamental realizar una campaña electoral donde los ejes centrales sean además de la unidad del peronismo Santamariano; lograr establecer una estrategia y tácticas contundentes de votar lista la completa (todas las categorías), para obtener un triunfo contundente y categórico que proyecte y posicione al departamento de Santa María con una mayor solidez, construcción y apoyo al gobierno provincial.

(*) Colaboración especial para www.primeraslineas.com.ar

 

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