Catamarca participó del Congreso Argentino de Áridos

0
83

El secretario de Minería y Pte del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Rodolfo Micone, participó durante la semana del 3er Congreso Argentino de Áridos y de la reunión plenaria del Consejo. Ambas actividades se desarrollaron en Córdoba y contó con la presencia de la mayoría de las autoridades mineras del país, funcionarios nacionales, empresarios, estudiantes, proveedores, expositores y público que se interesó en conocer más sobre el potencial económico que deja la minería de tercera categoría.

El funcionario catamarqueño destacó el rol de las provincias en el desarrollo de productores mineros que se vinculan a la extracción de áridos y todo lo relacionado a la minería de tercera categoría que contempla productos minerales o rocas que en forma directa o indirecta sirven de materia prima para la industria de la construcción y ornamentación. (Son de tercera categoría: arenisca, arcilla roja, basalto, piedra laja, pórfido, yeso, caliza, granito, aragonita, dolomita, riolita y áridos).

Sobre este contexto, destacó que el aporte que realiza ésta industria “se encuentra en plena expansión y se fortalece cada vez más por la obra pública y la construcción que realizan las provincias generando un desarrollo económico interesante”. Bajo este concepto,  Rodolfo Micone expuso en la apertura del congreso resaltando que la situación del sector contempla en el corto plazo inversiones millonarias, en términos generales, lo que permitirá un movimiento económico dinámico.

Por otra parte y en el marco de la reunión plenaria del Consejo Federal de Minería que se desarrolló en el mismo ámbito del tercer congreso, se abordaron diversas temáticas entre las que se destaca la presentación que realizó el Instituto Canadiense de Recursos y Desarrollo Internacional (CIRDI) sobre los avances en materia de cierre de minas. En este sentido, Catamarca es pionera (tiene un proyecto minero que se encuentra en dicha etapa) y el aporte que realiza desde lo técnico y científico suma a referencia esta etapa de la minería.

También el COFEMIN trató temas vinculados al registro catastral, cadena de valor y desarrollo de proveedores, mesa de competitividad y desarrollo de infraestructura. 

Comenta Esta Noticia !

comentarios