Peronismo y feminismo

0
206
Por Zaira Justiniano
Criticá al espacio del que te sentís parte, si hablas de construir una sociedad igualitaria, no podes negar que no nos trata igual ni el Estado ni el poder económico, cobramos el 35% promedio menos. Repartimos más nuestros ingresos en las familias.
No podes hablar de sociedad igualitaria y con justicia social si no tenes perspectiva de género.
Peronismo y feminismo no deberían sonar como un oxímoron, el peronismo no puede no tener perspectiva de género. ¿Perdió esa batalla en algún momento de la historia, como la perdieron todos los partidos? ¿Por qué? Es imposible no pensar que el mito fundante del peronismo construye poder con lo que estaba afuera: con todos los sujetos y “sujetas”, no sólo con los trabajadores, también con las mujeres, si no, Evita no se explica.
No es un milagro, no surge de la nada. Durante décadas, las formas de las mujeres de sacar adelante la familia y el barrio, de pelearla como jefas de hogar, han sido reconocidas como prácticas políticas por el peronismo; más allá de la no identificación partidaria que puedan sentir miles de argentinas.
Las mujeres unidas y organizadas que le hicieron frente a la crisis construyendo sus redes y emprendimientos, o las que impulsaron muchas de las leyes que buscan protegernos, desde los diversos espacios políticos, son las mismas que sufrieron desde chicas las cadenas de violencias, y la han peleado sin victimizarse, en la lengua castellana, la política, la protesta, la organización y las redes tienen connotación de género.