Estado actualizado de los diques de Catamarca

El conocimiento del nivel del caudal de nuestros embalses nos permite tomar conciencia del estado hídrico en nuestra Provincia dada su importancia para uso de riego, abastecimiento, producción de energía eléctrica y actividades de ocio.

INFORMACIÓN GENERAL 11/10/2022 Redacción

57591c33-9d46-49df-98fb-70c32c692347

Por eso, desde el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia insistimos en el cuidado del agua desde el seno de los hogares con simples prácticas de consumo eficiente y responsable de este recurso indispensable para la vida.

En el trabajo de monitoreo realizado por la Dirección Provincial de Administración de Riego observaron un importante descenso de los niveles de los embalses en nuestra Provincia, sobre todo en los diques del Este.

Los diques están: Motegasta (La Paz) 6,41 mts; Las Pirquitas (Ubicado entre Ambato y Fray Mamerto Esquiú) 8,88 mts; La Cañada (Santa Rosa) 11,00 mts; Sumampa (Entre Paclín y Santa Rosa) 5,18 mts; Ipizca (Ancasti) 1,04 mts; Collagasta (El Alto) 8,07 mts; Las Tunas (El Alto) 5,55 mts; todos bajo nivel de vertedero.

El dique El Bolsón (Entre La Paz, Ancasti y El Alto) con 38 hectómetros cúbicos también, se encuentra 0,38 mts bajo nivel de vertedero. Este dique está en manos operativas la Secretaría de Servicios del Agua, funciona como atenuador de crecida del Río Albigasta y es una obra emblemática que busca darle un impulso a la región a través del acueducto que permitirá mejorar la producción ganadera y dotar de agua potable de calidad a más de 100 mil personas.

De igual manera, se sumó la administración del dique Arnoldo Castillo, ubicado en Los Basanes, departamento La Paz, que se encuentra en una capacidad del 30%. Este embalse se utiliza para llenado de represas de productores ganaderos dos veces al año.

Por otro lado, bajo custodia de Aguas de Catamarca, el dique El Jumeal (Capital) se encuentra con una cota actual de 3,7 mts y un volumen de 562.155 m3 aproximadamente.

Catamarca presenta una realidad particular en el País, ya que cuenta con nueve embalses, cada uno de ellos conlleva la realización de una serie de maniobras de operatoria y mantenimiento diferente entre sí.

Promovidos por el Gobierno de Catamarca a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia están en proceso de ingeniería los diques, La Florida (Capital) Complejo Shincal (Londres, Belén), La Herradura (Las Juntas, Ambato), Paicuqui (Antofagasta) Isla Larga (aguas arriba de Las Pirquitas) y el Dique Ampajango (Santa María).

Los diques se encuentran monitoreados, con guardia las 24 horas y cuenta con un protocolo que trabaja de cierta forma y para plena seguridad de la población. Además, la reserva de los diques se mide periódicamente con estudios batimétricos, sus aportes y erogaciones.

La disponibilidad y sostenibilidad de los recursos hídricos se enfrentan a grandes amenazas como la evolución climática del planeta; el ascenso generalizado de la temperatura; el aumento de su demanda; el deterioro de la calidad del agua por contaminación está generando graves impactos negativos de descensos en las reservas netas de agua, degradación y pérdida de calidad en las mismas. Por ello, es importante que la ciudadanía evite el derroche de agua, sobre todo por el impacto que genera el exceso de riego de veredas y calles, lavado de autos con manguera, llenado de piletas, entre otras acciones que pueden realizarse en menor medida.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email