Se presentó el libro Universidad y Cambio Social

En el Salón Amarillo de la Universidad Nacional de Catamarca, el rector Oscar Arellano acompañó al Dr. Alberto C. Taquini (h), quien presentó su libro Universidad y Cambio Social. Plan Taquini: pasado, presente y futuro.

EDUCACION 12/10/2022 Redacción

13fdf188-12ca-414c-8f1e-e16f8dd489a5

En sus declaraciones habló sobre los nuevos desafíos en la educación superior.  

“Nosotros concebimos la necesidad y la importancia de descentralizar el sistema universitario. El libro cuenta un estado de situación del plan de hace 50 años, donde en Argentina había nueve universidades, y entre el año ‘71 y el ’73, se crearon 15 universidades y muestra que pasaron por éstas dos millones de alumnos”. A su vez, señaló que ya hay investigaciones científicas en muchas de ellas a nivel internacional reflejadas con la publicación de artículos en revistas internacionales de prestigio, y una importante redistribución de territorio de todos los docentes”. 

Más adelante acotó: “la pandemia aceleró enormemente el proceso de trasformación revolucionario que la educación en todo el mundo va a tener, y eso va a transformar fuertemente a las universidades. En ese sentido, el libro toma los lineamientos mundiales de la trasformación educativa”.  

Finalmente, evaluó el futuro del sistema universitario: “veo una creciente internacionalización de la educación, veo una creciente virtualización, y veo una necesidad de impulsar en cada universidad fuertemente la ciencia. Esto es más difícil porque la universidad argentina pone en primer lugar más a la enseñanza que a la investigación, y habría que impulsar un pequeño cambio.  La investigación tiene que estar vinculada con la problemática regional”, concluyó.  

Trayectoria

Alberto C. Taquini (hijo) (Buenos Aires, 1935) es un médico e investigador argentino, hijo del doctor Alberto Carlos Taquini. Ex decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, entre fines de 1960 y comienzos de los 70's, es autor del Plan de Creación de Nuevas Universidades (Plan Taquini, 1968) y del Plan de Creación de Colegios Universitarios (1989). Actualmente es Director General del Belgrano Day School y coordina la iniciativa Nueva Educación.

Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, ha sido profesor titular con dedicación exclusiva de la misma casa de estudios; exmiembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET (1961-1973) y actual asesor de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

Su plan para descentralizar la Universidad de Buenos Aires, conocido como Plan Taquini, es famoso por la lucha por la mejora universitaria impulsando la educación superior y la investigación científica en el interior del país. Su preocupación era la relación entre la “universidad de los saberes” (investigación) y de las “profesiones” (enseñanza).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email