Se reunió en Tinogasta la mesa provincial del algodon

INTERIOR 13 de octubre de 2022 Por Redacción
El intendente Sebastián Nóblega encabezó una nueva reunión de la Mesa Provincial del Algodón, dependiente de la Mesa Nacional del cultivo, con participación de representantes de distintos organismos que buscan promover el desarrollo del cultivo en Catamarca.

1fffe30c-93fa-425c-9439-cd379bf00072

Estuvieron presentes, Hugo Sánchez, en representación de la delegación INTA Catamarca; Matías Cabrera y Mario Vera, del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia; Curchod Carlos, Villalobo Francisco, José Plaza, Juan Pablo Villafañe, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Marcos Bustos Cabanillas y Miguel Pacheco del Ministerio de Inclusión Digital y Fernando Molina, Secretario de Producción y Tecnología Agropecuaria.

También participaron, los concejales, Pedro Chaile, María Chaile, Sebastián Moreno y Daniel Arias.

Los distintos entes estatales buscan reflotar la industria algodonera y constituir una red provincial público- privada de laboratorios para determinación de la calidad de la fibra de nuestro algodón.

En ese sentido, Hugo Sánchez, de INTA Catamarca señaló que “se busca repuntar la historia de este cultivo  y Tinogasta es una zona agroecológica muy buena para esta producción, todo dependerá del comportamiento de los productores, hubo algunos que apostaron en los años ´90 pero los precursores fueron en los ´70, hoy los materiales que tenemos en el país no son de esa época, hay mejores condiciones sanitarias para desarrollar la producción algodonera”.

Esta Mesa productiva tiene un carácter multisectorial y se compone también por el sector privado, además de las instituciones nacionales como INTA, la UNCA, la Unión Industrial, la Provincia y los Municipios.

“Los ensayos que hicimos en el Valle Central dieron muy buenos resultados no sólo por la cantidad de rendimiento por kilo por hectárea sino por la calidad. Hay que empezar en Tinogasta, estamos con los tiempos justos, pero tenemos el desafío de desarrollar un cultivo complejo, que requiere de recurso humano capacitado y que lleva tiempo”.

En el Valle Central el establecimiento Los Pozos lleva adelante su producción, con 500 hectáreas una desmontadora, “queremos unir a los distintos actores para poder llevar adelante este proyecto”.

Además se seguirán los lineamientos y protocolos de la Mesa Ejecutiva Algodonera, integrada por doce provincias y que articula con  nación y provincia, y los organismos descentralizados INTA y Senasa; el INTI.  Este primer ensayo se realizará a fines de octubre y antes del 15 de noviembre y se cosecha antes las primeras heladas, es decir en el mes de abril. Luego viene el circuito poscosecha de rastrojo, que lleva un proceso de diez meses.

Mejores posibilidades

En esa misma línea, Fernando Molina, secretario de Producción y Tecnología, dijo que  la semana pasada el Ministro Inclusión Digital y Sistemas Productivos Gobierno de Catamarca, Dalmacio Mera dejó conformada la Mesa Algodonera, “se integraron las distintas instituciones, la industria con la intención de recuperar un cultivo en la zona que presentan un antecedente, Tinogasta es uno de los más antiguos en el desarrollo de la producción”.

“Se eligieron los lotes y las tres propuestas que presentó el Municipio, tenemos un equipo de 12 ingenieros y vamos hacer una selección a través del laboratorio para el estudio del suelo, en un lapso de 30 días se estará sembrando, se sembrarán una seis especies, hoy contamos con otro tipo de tecnología que nos permite mecanizar la producción, lo que agranda la las posibilidades de trabajar en mayor extensión”.

Las zonas de Copacabana y San José tienen una experiencia, por lo que se realizó el monitoreo de plagas y se trabajará en fincas cercanas que puedan afectar el cultivo.

Cabe aclarar, que la Mesa inició sus primeras experiencias en Huillapima, departamento Capayán y en la zona de Huaco, Andalgalá donde el gobierno busca instalar dos unidades productivas.

Finalmente, Matías Cabrera, director provincial de Riego, evaluó que “uno de los objetivos es generar alternativas de producción, que tengan resultados válidos y poder cerrar el círculo con la comercialización a las textiles de la provincia, y que la producción local pueda abastecer a la industria local, para que sea rentable y pueda desarrollarse”.

Te puede interesar