Catamarca creará el Programa Provincial 1.000 Días

El cuerpo legislativo dio sanción definitiva con N° 5783 al proyecto remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, iniciado por la diputada Claudia Palladino, para crear el Programa Provincial 1.000 Días.

INTERIOR 14/10/2022 Redacción

f608x342-434087_463810_10

El senador José Misael Alanís Andrada expresó, como miembro informante: “El Estado Provincial, considerando la salud como un bien social y en estricto compromiso con la salud pública y los derechos humanos, debe fijarse como propósito primordial la atención integral de los procesos de gestación y el cuidado de las infancias. El Programa Provincial busca fortalecer el sistema de protección social y el acceso a derechos, a través de la introducción de políticas públicas de carácter integral e intersectorial, cuyo propósito será la protección y atención de las familias y de la primera infancia, y la reducción significativa de la brechas de desigualdad existentes en una etapa clave del desarrollo humano.

Si bien en Argentina se cuenta con una Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral durante el Embarazo y la Primera Infancia (ley 27.611) desde fines de 2020, conocida también como la “Ley de los 1000 días”, es importante que Catamarca tenga, a su vez, su legislación local a los fines de establecer un marco institucional para la creación de un Programa Provincial dotado de los recursos económicos, estructurales y de capital humano necesarios para garantizar plena accesibilidad, así como también una correcta y eficaz aplicación operativa”.

“Los 1000 días en el que transcurre el embarazo, el nacimiento y hasta los 3 años de vida implica un periodo clave en el desarrollo y el crecimiento de las personas. La evidencia científica acumulada y descripta a través de la epigenética, refleja que los primeros 1000 días son cruciales para alcanzar el mejor desarrollo y salud a largo plazo, y constituyen, por lo tanto, una estrategia en términos de prevención y salud pública. Existen un conjunto de factores que influyen y determinan el desarrollo humano: biológicos, demográficos, socioeconómicos, culturales, ambientales, de atención de la salud y geográficos. Invertir en la atención integral, en términos de hábitos  saludables, seguimiento y controles médicos, prevención de violencias,  construcción de entornos de crianza sanos y estimulación de vínculos  afectivos tempranos, de la persona gestante durante el embarazo y la del  niño/a en los primeros 1000 días resultan decisivos para la salud en ese  periodo y en etapas posteriores, específicamente para la prevención de un  importante número de enfermedades crónicas, as! como también de  enfermedades transmisibles”, dijo el senador. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email