Catamarca creará el Programa Provincial 1.000 Días

INTERIOR 14 de octubre de 2022 Por Redacción
El cuerpo legislativo dio sanción definitiva con N° 5783 al proyecto remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, iniciado por la diputada Claudia Palladino, para crear el Programa Provincial 1.000 Días.

f608x342-434087_463810_10

El senador José Misael Alanís Andrada expresó, como miembro informante: “El Estado Provincial, considerando la salud como un bien social y en estricto compromiso con la salud pública y los derechos humanos, debe fijarse como propósito primordial la atención integral de los procesos de gestación y el cuidado de las infancias. El Programa Provincial busca fortalecer el sistema de protección social y el acceso a derechos, a través de la introducción de políticas públicas de carácter integral e intersectorial, cuyo propósito será la protección y atención de las familias y de la primera infancia, y la reducción significativa de la brechas de desigualdad existentes en una etapa clave del desarrollo humano.

Si bien en Argentina se cuenta con una Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral durante el Embarazo y la Primera Infancia (ley 27.611) desde fines de 2020, conocida también como la “Ley de los 1000 días”, es importante que Catamarca tenga, a su vez, su legislación local a los fines de establecer un marco institucional para la creación de un Programa Provincial dotado de los recursos económicos, estructurales y de capital humano necesarios para garantizar plena accesibilidad, así como también una correcta y eficaz aplicación operativa”.

“Los 1000 días en el que transcurre el embarazo, el nacimiento y hasta los 3 años de vida implica un periodo clave en el desarrollo y el crecimiento de las personas. La evidencia científica acumulada y descripta a través de la epigenética, refleja que los primeros 1000 días son cruciales para alcanzar el mejor desarrollo y salud a largo plazo, y constituyen, por lo tanto, una estrategia en términos de prevención y salud pública. Existen un conjunto de factores que influyen y determinan el desarrollo humano: biológicos, demográficos, socioeconómicos, culturales, ambientales, de atención de la salud y geográficos. Invertir en la atención integral, en términos de hábitos  saludables, seguimiento y controles médicos, prevención de violencias,  construcción de entornos de crianza sanos y estimulación de vínculos  afectivos tempranos, de la persona gestante durante el embarazo y la del  niño/a en los primeros 1000 días resultan decisivos para la salud en ese  periodo y en etapas posteriores, específicamente para la prevención de un  importante número de enfermedades crónicas, as! como también de  enfermedades transmisibles”, dijo el senador. 

Te puede interesar