La obra del Acueducto Norte entró en su etapa final de ejecución

La emblemática obra entraría en funcionamiento a fines de diciembre o enero de 2023. Se ejecuta con fondos provinciales y mejorará el servicio de agua potable de 100 mil usuarios .

POLITICA 14/10/2022 Redacción

cb04a0f9-f230-40d2-918a-4f0f30e3677f

El Gobernador Raúl Jalil junto al intendente de la Capital, Gustavo Saadi, recorrieron hoy la obra del acueducto Norte que se encuentra en su última etapa de ejecución.

Tras el recorrido, los encargados de la obra indicaron a las autoridades que está estipulado cerrar la obra a fines de octubre, plazo impuesto a las constructoras y a las empresas de montaje. Posterior a la entrega de la obra, se iniciará la etapa de pruebas que comprende el llenado y lavado de cañería, cisterna, puesta a punto de válvulas, pruebas hidráulicas y regulación para su puesta en funcionamiento a fines de diciembre 2022 o enero de 2023. 

En la ocasión, el mandatario provincial destacó el valor e importancia de la obra, remarcando que los trabajos se realizaron con recursos propios de la provincia. “Todas las empresas que intervinieron en el acueducto son catamarqueñas”, valorizó el gobernador Raúl Jalil . 

Respecto al alcance de la obra, el Jefe de Estado dijo que tiene dos efectos directos: “se mejorará el servicio de agua potable de toda la zona norte de la Capital y se reducirá el gasto de energía a la salida de funcionamiento de 14 pozos de abastecimiento. Es una obra muy importante para nuestra ciudad y el Valle Central”, puntualizó. 

El Acueducto, que se construye a través de Aguas de Catamarca, beneficiará a aproximadamente 100 mil usuarios de Capital y el Valle Central, garantizando la provisión de agua potable en todas las épocas del año.

Según se estableció desde Provincia, el presupuesto general de la obra asciende a $1.500 millones de pesos. Todos los trabajos se ejecutan con fondos provinciales. 

En esta última etapa se trabaja en tres frentes para poder culminar las obras: Subida y bajada de cañería desde la cisterna Quebrada de Moreira, vinculación de cañería en rotonda de zona norte y el nudo válvula que vinculará la cañería con el acueducto Pirquitas-Capital.  

La obra tiene una longitud aproximada de 22.000 metros de cañería, con la instalación de ocho cisternas de abastecimiento dispuestas en todo lo que es la traza del acueducto.   

Además, como intervenciones complementarias se trabaja en la refuncionalización de la Planta Las Pirquitas y se avanzó en la instalación de cañería de acero en la Cisterna Quebrada de Moreira, que funcionará como reservorio con una capacidad de 8 millones de litros para abastecer a los vecinos.

 Impacto histórico
 
El Acueducto Norte generará un impacto histórico en todo el sistema de agua potable de la Capital. La obra permitirá solucionar los problemas de cortes en el suministro de agua sin importar la época del año que se atraviese, y aliviará todo el sistema mejorando el suministro en otras zonas del Valle Central. También facilitará el ahorro de energía porque ya no será necesario trabajar con estaciones de rebombeo para llevar agua potable a miles de hogares.

Estas obras forman parte del Plan de inversiones estratégico que viene ejecutando Aguas de Catamarca en conjunto con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.

 Detalles técnicos 

Desde el acueducto Pirquitas, emplazado en la Ruta Provincial N 1, se realizó una nueva derivación para el nuevo Acueducto Norte el cual se ejecuta en cañería PRFV de diámetro 900mm clase 16 denominada NUDO 1. Está ejecutado en cañería de acero con sus respectivas válvulas de cierre y reguladoras de presión.
 
De éste NUDO 1 se deriva a través de la Quebrada de Moreira hasta una cisterna de hormigón de 8.000 m3 de capacidad. 

El recorrido de cañería es de una longitud de 3.400 mts en cuyo trayecto se cruza el río del Valle a través de un puente canal de 90 mts de longitud. La unión entre la cañería enterrada y la colocada en el puente se realiza mediante 2 "S" de acero.

La derivación a cisterna se realiza en el NUDO 2, la misma tiene un diámetro de 500mm de subida y bajada en acero.

La vinculación a red existente se realiza en cañería PRFV de 500mm de una longitud de 750 mts y se vincula a través de un NUDO 3 a una cañería de 315 de PVC.

Te puede interesar
Screenshot_20240224-140901~2

Bullrich, sobre los dichos de Torres: "La extorsión y el apriete no son valores del PRO"

Redacción Primeras líneas
POLITICA 24/02/2024

La ministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo este sábado que ningún miembro de esa fuerza política puede "generar una secesión nacional ni atentar contra la propiedad privada" y consideró que la amenaza del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, de cortar el suministro de gas y petróleo por la caída de la coparticipación provoca "incertidumbre nacional e internacional".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email