Expertos en Astronomía disertarán en la UNCA

Con la presencia del rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se brindaron detalles de las primeras Jornadas Nacionales de Astronomía Catamarca 2022 que tendrá como co-organizadora a la Universidad Nacional de Catamarca y se desarrollarán desde el 20 al 23 de octubre.

EDUCACION 14/10/2022 Redacción

abbcfe2d-c3b0-456f-a47f-8d20d6018c38

El CPN Miguel Magaquián, dio a conocer que uno de los disertantes será Jaime García, que es el presidente de AVVSO en Argentina (American Association of Variable Star Observers) y también se contará con la presencia de Victor Buzo, un aficionado experto en mecánica, que “fue el único ser humano que pudo ver en vivo y en directo la explosión de una estrella y fotografiarlo”.

Con relación a la relevancia de las jornadas, indicó que “la astronomía sirve y de mucho, porque tiene que ver con todo lo que hacemos, lo que tenemos, los avances tecnológicos y científicos que mejoran la calidad de vida del ser humano”. 

Desde la organización, se informó que los más importantes exponentes de todo el país en Astronomía se darán cita para poner en relieve esta ciencia que se enmarca en la Inauguración del Primer Observatorio Astronómico de San Fernando del Valle de Catamarca " Magaquiano" ; un emprendimiento privado que se pondrá a disposición de la ciencia, la capacitación, la observación, y el turismo. 

Magaquian comentó, en este aspecto,  que “se ha hecho realidad un sueño en el que viene trabajando desde hace muchos años”.

Cabe mencionar que las Jornadas se llevarán a cabo en distintos puntos de la provincia. El día 20 de octubre desde las 9 hasta las 19 horas en el Aula Magna de la UNCA, se dictarán las conferencias y realizarán las presentaciones de libros y ese mismo día, se inaugurará el Observatorio.

A su vez, desde el viernes 21 al domingo 23 de octubre, se llevará a cabo un Star Party en Cortaderas de Fiambala (departamento Tinogasta) con uso se telescopios y observaciones.

Los co-organizadores son la Agrupación Estrella Verde que tiene a su cargo el Observatorio Astronómico Magaquiano, el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica el Instituto Superior Enrique Guillermo Hood.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email