Magalí Tajes: “Estoy muy contenta de volver a Catamarca”

La escritora, psicóloga e instagramer, Magalí Tajes, en 2019 estuvo en la provincia con su show de stand up en el Cine Teatro Catamarca. En esa oportunidad fueron más de 500 personas a ver su espectáculo.

CULTURA 14/10/2022 Redacción

49f4247d-510b-4a2d-a4d3-863491d42f65

Por eso, su participación en la 14º Feria Provincial del Libro genera expectativa en sus seguidores y seguidoras, quienes el próximo domingo 16 a las 17hs en el Predio Ferial, podrán escucharla presentar y responder preguntas de sus dos libros: Arde la vida y Caos.
 
Tajes saltó a la popularidad gracias a las redes sociales pero pronto conquistaría también el mercado editorial. Con su libro Arde la vida publicado en 2014 logró posicionarse en el ránking de los libros más vendidos del país y ya va por las diez ediciones agotadas. Su segundo libro, Caos (2018), fue un éxito de ventas, logrando agotar más de 10 mil ejemplares en una sola semana.
 
Ambos textos combinan ficción, autorretratos, poemas, cuentos, reflexiones íntimas y anécdotas. Proponen situaciones vitales y maduran sobre la constitución de subjetividad. El amor, el desengaño, el feminismo, la violencia son abordados estimulando la proyección y la identificación. El acoso, la violencia familiar, la anorexia o diversas experiencias traumáticas vividas en la adolescencia son presentados a través de la literatura.
 
¿Qué expectativas te genera participar en la Feria del Libro en Catamarca?
 
- Prefiero ir sin expectativas porque me gusta sorprenderme y encontrarme con lo que aparece ahí, sin mi deseo previo. Pero por lo que vengo recibiendo en mensajes y demás, siento que hay mucho amor en Catamarca. Hace bastante que no voy, hace como tres años, y la última vez que fui, fui con stand up, así que estoy muy contenta y esperando poder devolver todo el amor que ya estoy recibiendo.
 
La devolución a través de las redes de tus lectoras y lectores ¿Tuvo algún impacto en la reedición de tus libros? ¿Los incluiste de alguna manera?
 
- Caos es un libro que juega bastante con el lector y con la lectora entonces ya desde el inicio están incluidos e incluidas. No toqué el libro en las reediciones, dejé que siguiera su camino así como estaba, así como en el fútbol, equipo que gana no se toca.
 
Si te pidieran que reedites tus dos libros pospandemia ¿Cambiarías algo? O los dejarías tal como están...
 
- Mmm no, no creo que cambiaría nada de Caos y Arde la vida, me gusta que sean como son, yo soy otra persona después de pandemia. Tendría que escribir uno nuevo o me gustaría escribir uno nuevo, pero a ellos los dejaría como están.
 
¿Escribís pensando en un público específico? 
 
- Escribo dialogando conmigo, con todas las personalidades que me habitan, entonces a veces charlo con mi niña interior, a veces charlo con mi adolescente, a veces charlo con mi abuela, charlo con un montón de personas que me habitan y con un montón de personas que fui conociendo a lo largo de mi vida. Yo creo que por eso a mis libros los leen personas de setenta años y personas de quince. Es hermoso que pase eso.
 
¿Tuviste feedback de las personas que te han leído?¿Comentarios positivos o negativos?
 
- Por suerte la mayoría del feedback que tuve fue súper positivo y súper hermoso, quizás el feedback negativo lo he recibido por Twitter, pero no tanto personalmente, igual yo solo escucho críticas de las personas que se animan a dar los pasos que yo dí, lo demás es cotillón. Pero yo creo que lo más fuerte no es tanto si el libro me gustó o no me gustó, sino las historias que me llegan de los procesos en los que se han metido las personas después de leer los libros. No creo que mi libro cambie a la gente, pero creo que a veces funciona de puente, como que da un empujoncito entre un estado y otro y la gente se anima, se anima a hacer cosas que antes de leerlo no se animaba. Y a mí me gusta jugar un poco a eso también, a provocar cambios, creo que es lo que más me gusta hacer en mí y es un poco lo que termina sucediendo en el encuentro con otros.
 
Magalí Tajes es escritora, psicóloga y creadora de contenido en redes sociales. Se destaca en Instagram, alcanzando el 1.5 millones de seguidores. Desde 2012, brinda shows de stand up y charlas alrededor del país y del mundo hablando de amor propio, psicología, hábitos y creencias. Sus dos libros, Arde la vida (2014) y Caos (2018) son best sellers en Argentina y Uruguay. Ambos libros han sido declarados por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Interés Social y Cultural en el año 2019.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email