Las editoriales de Catamarca tienen su lugar en la Feria del Libro

CULTURA 14 de octubre de 2022 Por Redacción
El corazón de la feria del libro son justamente los libros, que en sus hojas van desgranando historias, o nos proporcionan un saber, o simplemente, palabras para el deleite, pero siempre, para disfrutar del placer de leer.

53b2cec3-4272-412f-bfc7-367f2ebea6b1

En cada edición, las editoriales están presentes con sus variadas ofertas de textos para todos los gustos, y en la 14 Feria de libro de Catamarca, cuatro editoriales catamarqueñas ofrecen al público sus producciones, muy diversas en temáticas, y también en formatos, incorporando algunas, las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.

Una de estas editoriales locales es Phaway, una iniciativa del reconocido escritor Rodolfo Lobo Molas, que surge allá por el año 2015 cuando decidió publicar su libro de poesías "Los pájaros de la lluvia" y se da cuenta que era muy difícil poder cubrir los costos de la publicación. "Entonces se me ocurrió hacerlo por mi cuenta, me contacté con imprentas de Buenos Aires, elegí la que más me convenía, sobre todo porque aquí no encontraba lo que buscaba, y quedé satisfecho con el resultado, porque además aprendí a armar un libro, a maquetar, diseñar la tapa, todo el proceso", señala recordando esa experiencia. 

Con todo ese aprendizaje pensó que tal vez podría ayudar a otros escritores que tuvieran el mismo problema a la hora de publicar y comenzó a promocionarlo. El nombre Phaway fusiona de alguna manera todos los intereses de Lobo Molas: es una voz en quechua, que significa volar, que tiene que ver con su condición de piloto y porque la literatura nos permite "volar" con la imaginación. 

Así comenzaron a llegar varias propuestas: "El autor me trae su texto en Word y yo se lo devuelvo hecho libro", relata el escritor resumiendo todo el  proceso que implica la corrección ortográfica, tipográfica, de sintaxis y estilo, la maquetación, el diseño de tapa y la impresión. Todo es consensuado y autorizado con el autor. 
Phaway publica todo tipo de obras y de temáticas, hoy lleva 32 títulos publicados de distintos autores, incluidas dos obras del propio Lobo Molas. La mayoría de los autores son catamarqueños y también hay algunos del noroeste argentino. 

Una editorial nueva, que está a cargo de un escritor y gestor cultural de gran trayectoria como Enrique Traverso, es Maíz Rojo, que dio sus primeros pasos en 2019 y cuyo primer libro fue una co-edición con Leviatán -una editorial muy conocida de Capital Federal-, la reedición de Hudson a caballo, una obra de Luis Franco, con un prólogo de Horacio Gonzalez, exdirector de la Biblioteca Nacional. 

Luego, ya en plena pandemia, en el año 2021 Maíz Rojo publicó "21 x 21", una antología de veintiún autores catamarqueños, y más tarde, una novela escrita a cuatro manos sobre Caravati, titulada "Pietro Luigi", obra muy recomendada para las escuelas, que puede despertar el interés de los jóvenes. Hace pocas semanas publicaron una reedición de "Nuestro padre el árbol" de Luis Franco y tuvo también su presentación en el marco de la Feria del Libro. 

Esta novel editorial está por primera vez presente en la feria del libro y tiene intenciones de estar en muchas más. Su objetivo principal es continuar reeditando obras de Luis Franco, y al mismo tiempo brindar espacio a escritores que lo requieran. Entre las obras que ya están en proceso de edición podemos mencionar el libro “Relatos, cuentos y costumbres de los valles calchaquíes”, de Ana Diaz Vargas, cuya temática es la antropología y el folklore. 

“También tenemos próximo a salir un libro de cuentos de una autora muy jovencita de Catamarca que creo que va a ser una enorme sensación y se llama Valentina Acosta Barbieri. Otro libro en danza es una extensa entrevista con Eusebio Mamani, un cantor vallisto que tiene 85 años y vivie en Fuerte Quemado y otros proyectos”, contó TRaverso. 

Una novedad de editorial Maiz Rojo es que el último libro publicado, "Nuestro padre el árbol", también se puede encontrar en formato audiolibro, para obtenerlo, la gente se puede acercarse al stand y a través de un código QR, descargarlo para poder escuchar la obra. "La idea es poder hacer el libro físico, el libro virtual y el audiolibro de cada una de las obras que publiquemos", señaló Traverso quien declaró que trabajan en dos líneas: una es reeditar la obra de Luis Franco y la otra es la narrativa catamarqueña contemporánea y también del NOA. 

La Editorial científica universitaria también tiene su espacio en la Feria del Libro 2022. Con 17 años de trayectoria ofrecen libros de distintas temáticas, que son básicamente resultados de los proyectos de investigación. En este sentido, Raúl Ortega, secretario de Investigación y Posgrado de la Unca, comentó que "hay libros de literatura, historia política, de ciencias agrarias, tenemos una gran variedad y se relaciona directamente a los resultados de los proyectos de investigación que se realizan en nuestra Universidad" aseguró. 

También destacó que se manejan en base a líneas prioritarias que son el desarrollo humano, educación y cultura, seguridad alimentaria, energías materiales y tecnología, salud pública y ambiente y desarrollo sostenible. 

En sus 17 años de trayectoria lleva más de cien títulos publicados, no todos están en formato físico, muchos de ellos están en formato digital y se puede acceder a ellos ingresando a unca.edu.ar, allí van a encontrar un link de acceso a la editorial científica universitaria. 

Los libros físicos de la Editorial Científica Universitaria se pueden encontrar en la sede de la Secretaría, en el edificio variante 1 del predio universitario, Máximo Victoria 60. 

Una propuesta novedosa la trae Editorial katara, que publica libros electrónicos de acceso gratuito a los que se puede acceder ingresando a katara.com.ar. 

Esta editorial es una idea de Mariel Zapata, que "surge ante la necesidad de generar un espacio de trabajo en lo que yo hago, que es la edición, luego fui incorporando a amigos que podían llevar a la práctica sus oficios como la comunicación social, o estudiantes de letras que querían forjar su experiencia corrigiendo textos, y así fuimos armando la editorial con el objetivo de practicar en la vida real esto que se conoce muy poco, como es la labor de una editorial". 

Al mismo tiempo, notaron la necesidad de un espacio que publicara autores jóvenes, "porque veían que había muchas producciones preciosas en instagram que se estaban perdiendo, y así fue como nació la idea", explicó Mariel.

En los inicios realizaron un chequeo del ámbito, hablaron con referentes de la literatura catamarqueña y así obtuvieron contactos para convocar a los poetas, y aparecieron los primeros libros, pero en la actualidad tienen muchas ofertas que están en lista de espera.

Actualmente el catálogo está compuesto por dos poemarios, además dos álbumes de arte visual y una antología realizada con los textos de Edgar Alan Poe y ilustradas por un artista catamarqueño. 
Nacida en marzo de 2020, ya proyectan  publicar un nuevo poemario, un comic y un sketch book que es un libro de artista.

La mayoría de los escritores y el público de esta editorial son jóvenes "pero apuntamos a que las personas mayores reconozcan la poesía que está emergiendo en las nuevas generaciones y en los nuevos formatos", declaró Mariel Zapata.

Los libros de katara son de acceso gratuito, trabajan con licencias creativas, algo novedoso y que promueve una cultura más colaborativa que se contrapone al copyright cerrado que conocemos del mundo capitalista. 

Además, en el stand central de la Feria, que pertenece a la biblioteca provincial Dr. Julio Herrera se pueden encontrar los títulos de otras editoriales catamarqueñas, como El Guadal, El Chelko, Quebracho.
Muchas son las propuestas editoriales para esta Feria del Libro, y las nacidas en Catamarca tienen su espacio privilegiado, ofreciendo las producciones literarias de autores catamarqueños y de la región.

Te puede interesar