Somos el único municipio que tiene este programa que lleva la salud a todas las jurisdicciones

Lo dijo la directora del SeySam, Viviana Castro, en el concurrido operativo realizado en el distrito Santa Rosa.

INTERIOR 14/10/2022 Redacción

e2565353-bae9-4e8f-bdc5-105a86d31f6b

El Municipio de Tinogasta realizó un nuevo operativo de los programas “Más Salud” y “Municipio en tu Barrio”, en el distrito Santa Rosa, dónde más de 120 vecinos recibieron atención.

En la Plaza San Martín se llevó adelante la atención de las áreas de gobierno, donde participaron las áreas de secretaría de Gobierno y Coordinación; Escribanía de Gobierno Municipal; la secretaría de Obras Públicas y Servicios, secretaría de Desarrollo y Hábitat Social; secretaria de Producción, Defensa Civil; el IMCREP, Punto Progresar, la delegación de Acceso a la Justicia, Oficina de Empleo, equipos de profesores del Punto Digital; el servicio de Peluquería, Defensa del Consumidor, IGPJ Personerías Jurídicas y Cooperativas, área de Mujer, Niñez, Género y Diversidad “Qariyay”, UDAI ANSES Tinogasta.

Viviana Castro, directora de del SeySam, dijo que “en esta ocasión nos tocó el distrito de Santa Rosa, con una convocatoria importante de los vecinos, los servicios de salud son muy requeridos, por eso llegamos con todos los profesionales, si bien nos faltó dar turnos se debió a la gran demanda. Siempre tenemos muchos inscritos en el programa Boca Sana, así que vamos a pedirle a la Dra. Antonella Melnik que vuelvan al distrito con el operativo. Queremos que todos sean atendidos, cada profesional atiende entre 15 a 20 turnos”.

Otro de las áreas estratégicas en el marco del operativo es la asistencia del Vacunatorio para completar los esquemas de vacunación y continuar con la campaña del Covid, “agradecemos a los agentes sanitarios del Vacunatorio, que se suman a estos operativos, y a la Dra. Danissa Córdoba con quien coordinamos el servicio. El Programa Más Salud, llega a todos y da solución a la salud de los vecinos”, afirmó la directora de SeySam.

Viviana Castro, se refirió al último reconocimiento que obtuvo el programa en la Cámara de Diputados, “queremos agradecer a los diputados y a nuestro intendente, por valorar que somos el único municipio que tiene este programa y que lleva la salud a toda la jurisdicción, es un aliento para seguir trabajando”.

Andrea Chaile, referente del Vacunatorio del Hospital Zonal de Tinogasta, señaló que “es una estrategia del vacunatorio para completar esquemas de las vacunas de COVID y las vigentes de Sarampión, Rubeola, Papera y Poliomielitis para niños que van desde el año a cuatro inclusive”.

Asimismo, comentó que hay mucha gente que está con el primer refuerzo de la vacuna de COVID, “fue muy productivo, sobre todo para que la gente tome conciencia, estamos bajos en cobertura, es importante que se acerquen a la vacunatorio para completar la campaña que dura hasta el 13 de noviembre”.

“Completar los esquemas genera una inmunidad más duradera, entonces hay que vacunarse en tiempo y forma, son pocos los que tienen esquemas atrasados, también está disponible la de doble adulto, de la hepatitis y la COVID, que son para personas sanas, y también están la de la neumonía y de la gripe”.

Cabe resaltar que desde el Vacunatorio vienen recorriendo los Centros de Primera Infancia, para acercar las vacunas a los niños.

Obras de la Delegación

Sobre la convocatoria de los vecinos, Sergio Yapura, delegado municipal de Santa Rosa, comentó: “Vino mucha gente, trabajaron todas las áreas, estamos muy contentos por la concurrencia e interés, la gente aprovechó para hacer su trámite y acceder a los médicos con cupos completos. Estos operativos son muy importantes, todos los días hablamos con los vecinos, atendiendo sus problemáticas y esta es una respuesta del Municipio”.

En cuanto a la obras que lleva adelante la Delegación, Yapura comentó que se está construyendo un salón para guardar el motocarro y se avanza en una vivienda social para una familia que tuvo problemas con el hundimiento de la casa”.

Además, Yapura comentó que, de acuerdo a lo informado por Hernán Bravo de la Dirección de Riego, la obra del puente de Santo Domingo, se estaría terminando y en 30 días se podrá circular normalmente.
 
Más beneficios

Mariano Salva, director de MicroPYME indicó la tarea de asesoramiento que se brindó a los vecinos interesados en acceder a créditos para emprendedores.

“Venimos trabajando con dos líneas de créditos una orientada a los micro emprendedores de la economía social tanto el CONAMI como la línea “Financiamos tu idea”, estos operativos nos permiten brindar asesoramiento y que los vecinos se acerquen a preguntar sus inquietudes y poder generar un proyecto”.

Por su parte, Vanesa Acosta, referente de la Oficina de Empleo del Municipio dijo que “tenemos varios programas para distintas edades, nos consultan sobre los talleres de capacitación que se extienden hasta los 29 años que le permite cobrar un incentivo de $15 mil pesos y los entrenamientos laborales en el sector privado $29 pesos por mes por cuatro horas de trabajo. También está el programa PROMOVER para personas con discapacidad, para que accedan a un empleo en el sector público”.

Finalmente, señaló que “la gente busca insertarse en el mundo laboral, tenemos mucha concurrencia en la oficina, hay muchos jóvenes interesados en la línea Fomentar, que les permite a las mujeres de 18 a 59 años con algunas condiciones, pueden acceder”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email