Obras en canales generaron 127 nuevos puestos de trabajo para vecinos de Choya y Potrero

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS 17 de octubre de 2022 Por Redacción
Más de 50 vecinos y vecinas de la localidad andalgalense de Choya y 77 de la localidad de El Potrero accedieron a un trabajo formal en obras de mejoramiento del sistema de conducción de agua para riego de las fincas de ambos lugares, mediante una acción coordinada entre la Cámara de Proveedores Mineros local y el Proyecto Integrado MARA Agua Rica- Alumbrera.

66fa9a23-f8b2-4d4f-a3eb-fdac769f78bf

En el caso de Choya, las obras iniciaron hace un par de meses y ya avanzaron en más de 3 mil metros de construcción y revestimiento de canales, que antes eran acequias precarias, de la mano de 3 empresas contratistas locales las que a su vez pudieron convertirse en proveedoras mineras. A la vez, estas empresas tienen la obligación de realizar las compras de los insumos necesarios para llevar adelante sus tareas (materiales, herramientas, cascos, chalecos, ropa de trabajo etc.) prioritariamente en Andalgalá y la contratación de servicios de gastronomía en la propia comunidad.

Muchos de estos 50 vecinos y vecinas consiguieron, gracias a esta iniciativa, su primer trabajo formal, de calidad, registrado y en blanco, y otros tantos pudieron acceder a una fuente laboral luego de pasar varios años desocupados o haciendo changas.
El beneficio para la comunidad es doble, ya que además de la generación de puestos de trabajo formales en una localidad con altos índices de desocupación y necesidades, los mismos vecinos contratados trabajan en el mejoramiento del sistema de riego de la localidad, con el consecuente impacto positivo que esto genera para la producción de sus fincas y parcelas.

La iniciativa surgió a partir de una necesidad planteada por el Consorcio de Regantes de Choya y la articulación de la Cámara de Proveedores Mineros local que coordinó con la minera MARA la puesta en marcha de las tareas.

El Potrero

 En el caso de El Potrero, las obras iniciaron recientemente con una proyección de construcción, mejoramiento y revestimiento de 6 a 7 mil metros de canales que permitirán una mejora sustancial en el sistema de riego integral para las fincas y parcelas del lugar. Actualmente, se están realizando tareas de desmalezamiento y limpieza para proceder a la segunda etapa de reparaciones y revestimiento. 

En este caso, la obra está a cargo de otras dos empresas contratistas andalgalenses que generaron oportunidades laborales para 77 trabajadores de la localidad que hoy tienen un empleo de calidad, registrado y en blanco sumado a los proveedores gastronómicos que los abastecen de alimentos, también vecinos de la comunidad que tomaron la iniciativa de emprender en la gastronomía para ser incluidos dentro del impacto económico que genera esta obra. 

Cabe destacar que, entre el grupo de trabajadores de las contratistas, están incluidas alrededor de 20 mujeres que realizan diferentes tareas. 

“Me genera orgullo, felicidad, saber que ellos tienen trabajo, que nuestros proveedores también tenga trabajo, y que todo esto se generó en un trabajo articulado, abarcativo y superador entre nuestra institución y la empresa MARA”, destacó el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros en Andalgalá, Miguel Cardozo.

Cardozo también comentó que a medida que el desarrollo del Proyecto Integrado MARA avance (hoy se encuentra en etapa de exploración avanzada) se generarán más acciones del tipo para diferentes localidades de Andalgalá, y se extenderán a Belén y Santa María.

Te puede interesar