Estreno provincial de “Zombies en el Cañaveral. El documental”

El sábado 22 de octubre, a las 20, en función especial del Espacio Incaa Catamarca, se llevará a cabo el estreno provincial de “Zombies en el Cañaveral. El documental”, una película de Pablo Schembri, que contó con la producción ejecutiva de la realizadora catamarqueña Mariel Bomczuk.

CULTURA 18/10/2022 Redacción

63682073-3278-4fae-8fa5-974b5b48777b

La cita es en la sala Ezequiel Soria, del Cine Teatro Catamarca, con entrada libre y gratuita Una vez finalizada la función, tendrá lugar una charla con el director y la productora del film. 

Se trata de un falso documental sobre una supuesta “película maldita del cine argentino”. La sinopsis cuenta que, en 1965, el director Ofelio Linares Montt rodó en Tucumán "Zombies en el cañaveral", una película que cosechó éxitos en Estados Unidos y Brasil, pero que en Argentina fue censurada por el flamante ente censor del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía y se le perdió el rastro.

Siguiendo al escritor Luciano Saracino, determinado a encontrar el guion original de la película, el documental recorre los pasos de este clásico maldito con las pocas imágenes que han sobrevivido, mientras desmenuza no solo las denuncias sociales detrás de las películas de terror, sino también la censura vivida en los 60 en el cine y la televisión argentina. En este punto, la película cuenta con los testimonios de críticos y realizadores, además de la mismísima Isabel Sarli. 

El film también se aventura en la idea de que fue el precursor del género de zombies, alegando, también, que sirvió de inspiración, cuando no de plagio, para George Romero y su "Noche de los muertos vivos", de 1968.

Multipremiada

Zombies en el cañaveral recibió múltiples reconocimientos. Fue premiada como Mejor película internacional en el 20° Buenos Aires Rojo Sangre; Mejor película nacional, en el 15° Tucumán Cine Festival Internacional de Cine; Mejor película internacional, en el 5° Nox International Film Festival; recibió el "Premio del público" en el Gbiennale de Australia, una mención especial en el certamen oficial y fue elegida como mejor película por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina en el 15° Fesaalp (Festival de Cine Latinoamericano de La Plata), entidad que otorga el Cóndor de Plata, entre otros premios, menciones y  selecciones oficiales.

Sobre el director

Pablo Schembri es responsable de la productora audiovisual Películas Zapruder. Director y guionista de la serie documental de TV Norte secreto. Historias y leyendas del norte argentino (2015-2018). Guionista de la serie de TV Kuska Kay (2015). Guionista y director del proyecto de serie web Juego de sombras y El gato en la caja. Director de arte de la serie web Animales heridos (2019).

Sobre Bomczuk

Mariel Bomczuk estudió Teatro en la Facultad de Artes de Tucumán (UNT). Se especializó en producción audiovisual. Fue directora general del Canal Público de Catamarca. Fundadora de “Federal Distribución Internacional” (FDI). Productora local y jefa de locaciones de las películas Una especie de familia de Diego Lerma y la película La Sequía de Martin Jauregui. Realizadora integral del documental Arañitas Hilanderas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email