La diputada Paz (JxC) solicitó que la provincia adhiera a la ley de Registro de Células Madre

POLITICA 18 de octubre de 2022 Por Juan Carlos Ledesma
El proyecto de Ley presentado por la diputada provincial Alicia Paz de la Quintana (UCR-JxC) impulsa la adhesión de la provincia de Catamarca, a la Ley Nacional de Registro de Células Madre, y a su vez propone la creación de un registro provincial de donantes.

6334b78b5fa28__940x620

La iniciativa fue presentada en la última sesión ordinaria de la Cámara baja provincial. En la misma se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, adhiera a la Ley Nacional Nº 25.392, de Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyética. Pero a su vez plantea la creación en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia de Catamarca, de un Registro permanente informático de posibles donantes.

La legisladora señaló como fundamento del proyecto, que “cada año cientos de personas padecen enfermedades potencialmente mortales como ser la leucemia, el linfoma y el mieloma, que pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea o trasplante de células madre”, y remarcó que éste último procedimiento puede mejorar posibilidad de supervivencia y de posible cura para la persona enferma.

A modo de graficar la realidad, señaló que el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas del INCUCAI, tiene actualmente cerca de 300 mil donantes inscriptos en nuestro país y forma parte de la red mundial World Marrow Donor Association, la cual agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 38 millones de donantes registrados de todo el mundo.
Destacó que desde la puesta en funcionamiento de este registro en el año 2003, alrededor de 1.500 pacientes sin un familiar compatible recibieron un trasplante de médula.

Te puede interesar