Inauguró RA Intertrading, empresa que fabrica para Nike y Adidas

Inicia con 100 nuevos empleados y proyecta llegar a 300 en el corto plazo.

ECONOMIA 19/10/2022 Redacción

b68fcea0-ee13-4d04-9ca4-74476cc98515

La industria catamarqueña sumó hoy otro hito con la apertura de la fábrica RA Intertrading, empresa textil argentina líder en la fabricación de indumentaria deportiva y casual para primeras marcas internacionales, que instaló su planta en la ex Yersiplast, cerrada en 2017, y que el Gobierno Provincial recuperó para dar lugar al nuevo establecimiento industrial.

La inauguración de la fábrica fue encabezada por el gobernador Raúl Jalil, el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; la senadora nacional Lucía Corpacci y el intendente capitalino, Gustavo Saadi, entre otras autoridades.

Mientras que desde la provincia de La Rioja, el ministro del Interior Wado de Pedro participó de la inauguración mediante una teleconferencia.

También estuvieron presentes los titulares de RA Intertrading, Daniela Rabinovich y Gustavo Petronace; representantes internacionales de las empresas Adidas, Santiago Moreno Hueyo, Fernando Colombo y Anabel Papouchado; Edgardo Chareum y Margarita Marcosian, de Puma, entre otros importantes empresarios de distintas marcas invitados.

La radicación de esta nueva empresa es una de las grandes noticias para la industria de esta provincia, y se concreta luego de arduas gestiones llevadas adelante por el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, que incluyeron visitas a la sede central de la fábrica, y varios encuentros en Catamarca con la presidenta Daniela Rabinovich.

En este sentido, el Gobernador Jalil expresó su beneplácito por la inauguración. “Apoyamos la industria textil porque Catamarca y La Rioja tienen una gran trayectoria y una gran tradición textil. Estamos inaugurando la fábrica número 30 en Catamarca. Doy gracias a la gente de Nike, Adidas”, inició su discurso.

En esta línea, destacó la importancia de la mano de obra generada. “Que la gente tenga su trabajo dignifica, y estamos agradecidos. Acá el ámbito de trabajo es propicio para la inversión. Estamos junto con La Rioja generando mucho empleo, que siempre es un gran desafío”, añadió.

Asimismo, recordó que al igual que cuando Lucía Corpacci fue gobernadora, hoy Catamarca tiene las finanzas en orden, sin déficit fiscal y sin deuda externa en dólares.

“Eso nos permitió generar estas políticas de Estado. Hubo una época de cierre de fábricas, pero hoy abrimos porque hay una política presente tanto a través de créditos del Banco Nación como con la Caja de Préstamos Provincial. Hoy ingresaron 100 trabajadores pero la proyección son 300 personas”, finalizó.

Por otro lado, el ministro del Interior Wado De Pedro se mostró orgulloso por la puesta en marcha de la empresa.

“Hay federalismo si hay trabajo en cada una de las provincias. Y hoy podemos decir que Argentina es más federal que ayer. A fin de año vamos a tener más de 300 puestos más de trabajo en Catamarca y La Rioja. Gobernar es generar trabajo y poner a las personas en el centro de las decisiones políticas”, empezó.

Asimismo, felicitó al gobernador Raúl Jalil y a los empresarios. “A ellos les digo que este gobierno quiere levantar las persianas de las empresas. Miles de empresas se fundieron durante el gobierno anterior, que hizo fuga y bicicleta financiera”, resaltó.

Por último, defendió la decisión del gobernador Raúl Jalil cuando decidió recuperar el Parque Industrial El Pantanillo. “Como gobierno defendemos y apoyamos con los recursos del Estado para que cada uno cumpla sus sueños. Felicito al gobernador y a los trabajadores. A seguir trabajando por una Argentina justa”, terminó.

 Nuevos puestos 

RA Intertrading se pone hoy en funcionamiento con 100 nuevas trabajadoras y trabajadores catamarqueños y la proyección de elevar a 300 empleados en el corto plazo.

De esta forma, el gran predio que ocupó hasta 2017 la ex Yersiplast, se posiciona hoy como un gran nodo dedicado a la industria de la confección, que incluye a la planta de Textil Com, inaugurada en agosto pasado y fabricante de marcas como Cheeky y Mimo, y ahora con RA Intertrading, única fabricante en el país de Nike y la mayor productora de prendas Adidas (para la Selección de AFA y principales clubes).

Para RA Intertrading, el desembarco en Catamarca es de gran importancia puesto que es la primera planta que la empresa radica fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La planta inició sus actividades con un centenar de trabajadores formados y capacitados en los centros de formación que el Ministerio de Industria generó en distintos puntos de la provincia. Con el acceso a un crédito estratégico del gobierno nacional se adquirieron las modernas máquinas que hoy están distribuidas en 9 líneas de producción.

Rabinovich anunció que a través de un crédito provincial pronto se extenderán a 16 líneas de producción, con un objetivo de llegar en poco tiempo a las 24 líneas y 300 empleados catamarqueños. La empresa accedió a otros beneficios que ofrece la Provincia, como exención impositiva y programa de fomento al empleo privado

Desde el comienzo de la actual gestión gubernamental, la industria catamarqueña a través de políticas de fomento al empleo y herramientas financieras, entre otras medidas implementadas, ha sumado 30 nuevas industrias e importantes inversiones en las ya instaladas, con la generación de más de 2.300 nuevos puestos de empleo genuino. De esta forma, el sector se consolida como uno de los principales motores de la generación de empleo privado en Catamarca, que porcentualmente está ubicada primera a nivel país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email