Drogas oncológicas y “pleno empleo”, los cuestionamientos de Manzi a Manzur

POLITICA 14 de septiembre de 2022 Por Juan Carlos Ledesma
Durante la jornada de este miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación se lleva a cabo la sesión informativa del Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.

El diputado nacional Rubén Manzi (CC-ARI - Juntos Por el Cambio) intervino para plantear dos cuestiones puntuales: la situación del Banco de Drogas Especiales, que sin explicación sufrió la baja de 14 medicamentos para el tratamiento de distintos cánceres; y la situación del empleo privado en Catamarca. 

“Hace un tiempo se sacaron 14 drogas oncológicas del Banco de Drogas especiales que maneja el Ministerio de Salud, sin haber dado una explicación clara de por qué se las sacó”, señaló Manzi, quien indicó que los pacientes ahora deben realizar una serie de trámites ante el Ministerio de Desarrollo Social para continuar con sus tratamientos. “Usted sabe bien lo que es someter un paciente a un mecanismo burocrático; sobre todo un paciente oncológico donde el cáncer no da tiempo. ¿Qué piensa usted de esto? ¿Como médico no siente que estamos jugando con la vida de gente que pelea todos los días para vencer al cáncer?”, le cuestionó. 
Pleno empleo

Manzur, durante su discurso había mencionado a Catamarca como una de las provincias donde “hay pleno empleo”, como consecuencia de las políticas del gobierno nacional y provincial. Sin embargo, el legislador por Catamarca le planteó que “quienes le han informado, le han informado mal”. Con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, Manzi detalló cuál era la cantidad de trabajadores registrados en el sector privado desde el año 2011, cuando había 31.600 catamarqueños empleados en ese sector. Y advirtió que, pese al crecimiento poblacional, la actual cantidad de trabajadores en el sector privado -32.900-, es incluso menor que la que había en 2015, cuando se superaron los 33 mil trabajadores. 

“En síntesis, estamos igual o en menos número de empleos privados que en el 2015. Ahora, si usted suma para considerar el pleno empleo, todos esos contratos que son de miseria de las pequeñas municipalidades del interior de Catamarca; ni aún así usted puede afirmar que exista pleno empleo en Catamarca. La gente que le ha informado, le ha informado mal”, señaló.

Te puede interesar