Diputados avanzan en proyectos de Ordenamiento Territorial y Ley de Prohibición de bolsas plásticas

El bloque de diputados oficialistas comenzó a trabajar los proyectos de creación del Régimen Provincial de Ordenamiento Territorial y la Ley de Prohibición de uso de bolsas plásticas.

POLITICA 21/10/2022 Redacción

93ffa994-a7de-4b92-8abf-1120bd5a470c

En este marco, se reunieron con el gobernador Raúl Jalil y el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda, para explicar el fin de los proyectos de ley.  

El Régimen Provincial de Ordenamiento Territorial tendrá como finalidad gestionar políticas públicas destinadas al desarrollo sustentable de la provincia, a través de la regulación del uso y gestión del suelo como recurso natural, económico y social.

En este marco, los legisladores explicaron que se busca promover el uso y ocupación del suelo de una forma socialmente justa; implementar programas en el corto, mediano y largo plazo tendientes a la gestión del ordenamiento territorial a nivel provincial y municipal; Identificar los asentamientos poblacionales, los ámbitos periurbanos y el ámbito urbano de pueblos y localidades, como parte de la identidad cultural, ambiental y paisajística, entre otros puntos.

Respecto al otro proyecto de ley -Prohibición de uso de bolsas plásticas-, los legisladores consideraron que “las bolsas de plástico deberán ser progresivamente reemplazadas por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización de impacto ambiental, según lo disponga la Autoridad de Aplicación”.

El proyecto de Ley tiene como objetivo prohibir en todo el territorio de Catamarca el uso de bolsas de plástico (bolsas de polietileno) y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas en los comercios, para proteger el ambiente y la calidad de vida de los habitantes, reducir el impacto adverso del plástico, evitar la producción de basura plástica, impulsar conductas responsables con el medio ambiente, entre otras acciones.

Si el mismo llegase a ser aprobado, los comercios deberán eliminar progresivamente las bolsas de plástico o de elementos similares y sustituir las mismas por bolsas biodegradables en plazos de 2 a 4 años.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email