El obispo consagró el altar y dedicó el templo de la Virgen del Valle en El Mojón

El pasado sábado 15 de octubre, en horas de la mañana, se llevó a cabo la inauguración de la nueva capilla dedicada a la Virgen del Valle, en la localidad de El Mojón, departamento Ancasti, jurisdicción de la parroquia Inmaculada Concepción.

RELIGIÓN 21/10/2022 Redacción

7244ab04-ceec-4236-b40f-75196890a55b

Los actos fueron presididos por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, acompañado por el párroco, presbítero Esteban Chaile, contándose con la presencia del intendente Rodolfo Santillán y el senador Ariel Cordero, también se sumaron a esta celebración el senador lapaceño José Pío Carletta y el intendente de Recreo, Franco Carletta, autoridades policiales, educativas, vecinos y delegaciones que llegaron peregrinando desde pueblos vecinos.

Las actividades se iniciaron con el acto protocolar y luego se celebró la Santa Misa, en el transcurso de la cual, el obispo dedicó del templo puesto bajo el patrocinio de Nuestra Madre del Valle, consagró el altar fijo y bendijo el sagrario, el ambón y la gruta con la imagen de la Santa Patrona.

En la oportunidad, se dio lectura al decreto episcopal,  en cuyos considerandos se consignan datos históricos de la capilla, cuya construcción original data del año 1993, habiendo sido construida “con mucho sacrificio por algunos vecinos y la comunidad local se esforzó por su mantenimiento, conservación y restauración”. Sin embargo, “debido al deterioro que se observaba, luego de sucesivas reuniones de la comunidad, se tomó la decisión de construir una nueva capilla contando con el acompañamiento de autoridades públicas y de personas privadas”.

Para este cometido se conformó una comisión encargada de reunir los fondos necesarios para emprenderla obra. Luego de las gestiones necesarias desde 2019 se vino trabajando en pos de este objetivo que se vio concretado este año.

Con el fin de conmemorar los 400 años del hallazgo de la bendita imagen de la Virgen del Valle en la Gruta de Choya (2020), en el interior de la capilla, se construyó una gruta para colocar una imagen de la Virgen, “como expresión del amor de los fieles de El Mojón a la Madre de Jesús y Madre nuestra”.

Culminada la ceremonia litúrgica con el rito propio de la dedicación del templo, consagración del altar y bendición del sagrario, el ambón y la gruta con la imagen de la Virgen, se realizó el desfile de gauchos y se compartió un almuerzo comunitario con la presentación de números musicales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email