Manzi cuestionó el ajuste de Salud en el debate del presupuesto 2023

POLITICA 26 de octubre de 2022 Por Redacción
El diputado nacional Rubén Manzi (Juntos Por el Cambio - CC-ARI) cuestionó el ajuste para el sector de la Salud que incluyó el proyecto de ley del Presupuesto 2023 que durante la madrugada de este miércoles obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

351d428d-3804-4a57-9572-8cecd50dc5aa

El legislador destacó que la reducción de fondos para el sector es del orden del 15 al 20 por ciento, y que esto se agrava si se tiene en cuenta el impacto inflacionario; resaltó que “el desplome de la salud estatal pega en los más vulnerables” y comparó esta situación con la de la provincia “donde hace meses que los empleados y los profesionales de los hospitales reclaman a un gobernador, Raúl Jalil, que permanece sordo frente al reclamo del desplome de la salud estatal”. 

Manzi cuestionó la política de Salud del gobierno Nacional y señaló que “hay programas específicos que se han resentido y se van a resentir absolutamente, como el Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles” para el cual mientras que el año pasado se previó un presupuesto de 23 mil millones de pesos, para el próximo ejercicio será de sólo 7 mil millones. “Calculen inflación de por medio, lo que significa esto”, advirtió. “Estoy hablando de los factores de riesgo que determinan la mayoría de las muertes en la Argentina, las muertes por enfermedades cardíacas y el accidente cerebrovascular. Hay una disminución del 35% en los programas de prevención y control de enfermedades endémicas. Una de esas enfermedades es la tuberculosis” detalló, y abundó: “Hay una alerta mundial por el crecimiento de la tuberculosis y muchos consideran que puede ser la próxima pandemia”. 

También cuestionó que mientras desde el Ministerio de Salud se anunció meses atrás una ambiciosa ley de Salud Mental, “hoy la salud mental tiene menos del 2% de los dineros destinados para salud, cuando la ley establece que en salud mental se tiene que destinar el 10% de los recursos”. “Caemos en esta terrible contradicción donde el oficialismo hace una defensa cerrada, cargada de ideología de la actual salud, de la actual ley de salud mental; pero resulta que no destina el dinero”, afirmó.

“La reducción total en salud es entre un 15 y un 20%”, señaló. “No me extraña esto. Hay gobiernos oficialistas, gobiernos provinciales que asisten al desplome de la salud estatal y me estoy refiriendo a Catamarca, donde hace meses que los empleados de los hospitales y los profesionales de los hospitales reclaman a un gobernador, Raúl Jalil, que permanece sordo frente al reclamo del desplome de la salud estatal”, comparó. “El desplome de la salud estatal pega en los más vulnerables. Pega en los 15 millones de argentinos que no tienen prepagas ni obras sociales”, añadió.

Comunidades originarias y minería

En su alocución, Manzi también dedicó dos párrafos a otras dos cuestiones: la reducción de fondos que sufrirá el Instituto Nacional de Cuestiones Indígenas, y Minería. Sobre lo primero indicó que “hay una clara reducción del presupuesto”, y recordó que “el Estado nacional está en mora para definir la territorialidad de las comunidades aborígenes”. Para Manzi, esto “es un factor que genera la posibilidad de que algunos grupos violentos actúen en nombre de los derechos indígenas; y paralelamente a esto, les quiero recordar que, en el norte de Salta, en el departamento Rivadavia, hay miles de Wichis que no tienen acceso al agua potable ni a las mínimas condiciones de salubridad”. 

En tanto, respecto al tema Minero, el diputado de la CC-ARI señaló que el presupuesto “no prevé ningún dinero para el Consejo Federal Minero y el Consejo Federal Minero tiene una un rol y una función fundamental no solamente en la promoción de la minería, sino en el control ambiental de la minería”.

Te puede interesar