Comenzó la Tecnicatura de Salmuera de Litio en Antofagasta de la Sierra

El Técnico Universitario asistirá y colaborará con los profesionales responsables del diseño y planificación de extracción de salmueras de litio. Tendrá nivel de aptitud suficiente para dirigir ciertos sectores de una empresa

MINERÍA 27/10/2022 Redacción

e3d0901e-e2cf-4a4a-93fe-a6e5da0df353

El pasado martes se realizó en Antofagasta de la Sierra el acto de apertura oficial del ciclo lectivo de la Tecnicatura Universitaria de Salmuera de Litio. La reciente creación de la carrera de pregrado, pudo lograrse a partir del convenio firmado, entre autoridades de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, la empresa Galaxy Lithium (Sal de Vida) S.A. y la Municipalidad. El acto estuvo encabezado por el intendente, Julio Taritolay y el decano, Ing. Carlos Savio. También, estuvieron presentes Martín Rodríguez (Relaciones Comunitarias de la empresa Allkem Sal de Vida), la senadora departamental Norma Reales, funcionarios municipales, directivos, docentes, estudiantes, familiares y vecinos de la zona.

En ese marco, el Decano, destacó el esfuerzo de la municipalidad, la empresa y la Facultad. “Fue un gran logro alcanzado porque unieron esfuerzos el Estado, todos con el objetivo de dar educación, porque sin educación no hay desarrollo”. Finalmente, remarcó que el dictado de la carrera será “con los mismos ejes que los de la carrera de Ingeniería en Minas que se dicta en la Facultad y con la misma enseñanza, responsabilidad y respeto por el medio ambiente”.

Por su parte, el intendente Taritolay, agradeció a todos quienes hicieron posible que este sueño se hiciera realidad. “Ojalá que ustedes, chicos, lo puedan aprovechar y a la vez contagiar a los demás jóvenes para que se sumen. Las empresas necesitan y estamos respondiendo a esa demanda, formando mano de obra calificada. Que ustedes sean el inicio de más carreras, contaremos seguramente con el apoyo de la UNCA y el sector privado”, concluyó. 

Cabe destacar, que, para el desarrollo del programa de estudios, la Facultad aportará los recursos humanos necesarios, mientras que la empresa se compromete a abonar los honorarios establecidos y el transporte de los docentes, en tanto la municipalidad cubrirá los gastos de alojamiento y comida y destinará el espacio físico para el dictado de la carrera.

La carrera

Para el ingreso se requerirá contar con el nivel medio completo o cumplir con las normas del Artículo 7° de la Ley de Educación Superior N°24521, o las leyes que eventualmente las reemplace y las que establezcan los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Catamarca.

Las actividades comenzaron en septiembre pasado con el dictado del curso de nivelación, la semana pasada inició el dictado de Matemáticas y esta semana será el turno de Introducción a la Minería.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email