Diputados dio media sanción para incorporar al conviviente como beneficiario de Osep

Durante la última sesión ordinaria, las y los integrantes de Diputados dieron media sanción a la propuesta de Alejandro Páez (UCR-JPC) para incorporar la figura del conviviente como beneficiario obligatorio de las prestaciones que brinda la Obra Social de Empleados Públicos.

POLITICA 27/10/2022 Redacción

313089657_434224668887783_5288708719415720474_n

“La OSEP nació para brindar servicios de salud a los sectores activos y pasivos de la provincia, actualmente cuenta con más de 160.000 afiliados por convenio, voluntarios y particulares dispersos en toda la provincia y algunos residentes en provincias vecinas” comentó al momento de fundamentar el proyecto.

En este sentido, distinguió que en “el caso de convivientes (concubinato), solo puede acceder a la prestación si abona el 2,5 por ciento calculado del total de haberes del beneficiario titular, excluido el salario familiar. Es decir, que no se considera al conviviente como grupo familiar directo, accediendo a este derecho sólo pagando como afiliado voluntario”. Así, apuntó que se debe “garantizar los derechos e igualdad de todas las personas para acceder a la prestación de la obra social no debiendo ser la unión convivencial impedimento para ello, ya que se puede inscribir en el Registro Nacional de las Personas que le corresponda de acuerdo a su domicilio, y, ahí también inscribir la finalización de la unión y los pactos que hayan celebrado como pareja”.

Por su parte, Cristina Gómez (UCR-JPC) adelantó el acompañamiento puesto que “protegerá a las y los concubinos que se entiende son las parejas no casadas que conviven y tienen un proyecto de vida común y pueden regular sus derechos y obligaciones”. “Este proyecto va a garantizar los derechos e igualdad de todas las personas para acceder a las prestaciones médicas integrales” agregó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email