Vecinos de El Salado recibieron atención médica y de las distintas áreas municipales

El Municipio de Tinogasta realizó un nuevo operativo de los programas “Municipio en tu Barrio” y “Más Salud”, en la localidad de Salado ubicada en el sur de la jurisdicción.

POLITICA 28/10/2022 Redacción

72367df6-62de-4348-8ffb-8863b0c84261

Estos programas que están bajo la órbita de la secretaria de Gobierno y la dirección de Participación Ciudadana, se realizan periódicamente en distintos barrios y distritos.

Viviana Castro, directora del SEySAM, evaluó el alcance de la atención médica, “es la segunda vez en el año que hacemos un operativo integral del “Más Salud”, y definimos que el Programa Boca Sana tendrá más adelante una nueva fecha, donde atenderá la Dra. Antonella Melnik, y se respetará el orden de los 25 turnos otorgados y se compensará el servicio odontológico”.

Durante la jornada, hubo alta demanda de la parte de Obstetricia, a  cargo de la Lic. Claudia Salcedo, con quién se avanzó en la difusión de la campaña del  “Mes Rosa”, que se realizará durante todo el mes de octubre. “La gente accedió a información sobre la importancia de realizarse los estudios como la mamografía. El SEySAM cuenta con una especialista en video imagen, así que estamos programando salir con estos estudios”.

“Es importante concientizar y prevenir el cáncer de mamas, nosotros estamos articulando para que en un futuro, los tráiler puedan contar con el equipamiento de rayos x y placas, nosotros contamos con la profesional así que vamos a seguir trabajando en la prevención.  El Hospital de Tinogasta tiene un mamógrafo, que está funcionando y  hacemos de nexo para que los pacientes puedan sacar los turnos necesarios, porque hay gente que no puede obtener un turno”, dijo la directora del SEySAM.

En cuanto a las consultas por las enfermedades respiratorias, Viviana Castro, señaló que “se está trabajando con el Hospital, tanto para hacer un seguimiento con los médicos especialistas en temas respiratorios, como así también, para acceder a los estudios de los bioquímicos”.

“Puerta a puerta”

La directora del SEySAM, reiteró que el programa “Más Salud”, permite llegar a los vecinos puerta a puerta, acercar la atención primaria de salud y los vecinos concurren masivamente y respaldan el programa.

Por su parte, el concejal Sebastián Moreno, destacó que “estuvo muy concurrido, estamos alejados del casco céntrico, contar con médicos es muy importante para la localidad de Salado, así que estamos muy agradecidos con el operativo, se contó con médicos clínicos y de todas las áreas”.

“Hay un trabajo de los delegados, porque saben las necesidades colectivas e individuales de los vecinos, están todas las secretarías que integran el municipio, hubo mucha demanda así que los vecinos están muy conformes”.

Presencia de ANSES

Desde la UDAI ANSES Tinogasta, se acompañó el operativo  para brindar información y que los vecinos que cumplan los requisitos puedan inscribirse en el Refuerzo Alimentario que otorga el Gobierno Nacional. “Mucha gente se sacó la inquietud, se brindó asistencia, así que fue un operativo integral, también estuvieron los servicios sociales”, dijo el concejal Moreno.

Además comentó que con la Arq. Andrea Peralta secretaria de Planificación, se coordinó para reparar y ampliar el Salón Multiuso que posee la Iglesia y se evaluó con las áreas de Gobierno para cubrir la demanda de Vivienda Sociales que existe en Salado.

El concejal Moreno,  precisó que también se asesoró sobre el ordenamiento de escrituras y mejoras en los servicios públicos, como el agua potable en La Banda, donde se instalará un tanque cisterna que contribuya a que por las altas temperaturas los vecinos no se queden sin agua. Y recordó que el Municipio donó una Bomba Sumergible 2hp.

Finalmente, sobre el funcionamiento de la flamante oficina del Centro de Documentación Rápida, que inauguró el intendente Sebastián Nóblega junto al  Gobernador Raúl Jalil en Salado, el concejal Moreno sostuvo que “el personal se encuentra capacitando para poder dar respuestas, es un servicio indispensable, la gente de Cerro Negro, El Pueblito y Salado necesita esta atención como el cajero automático de Banco Nación que muy pronto se inaugurará”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email