La inflación de agosto fue del 7% y todavía falta el impacto de tarifas

ECONOMIA 14 de septiembre de 2022 Por Juan Carlos Ledesma
El índice del precios al consumidor marcó una leve baja del 0.4% respecto a Julio.

La inflación de Agosto se ubicó en el 7% confirmando que la suba de precios ya entró en un régimen superior al que venía registrando. En lo que va del año ya acumula un 56,4% y proyecta un 78,5% si se compara con el mismo mes del año pasado.

El rubro con mayor incremento en el mes fue indumentaria y calzado, con una fuerte suba del 9,9%.  Siguen bienes y servicios varios (8,7%) y equipamiento y mantenimiento del hogar 8,4%. En este último registro incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

"Llama la atención esta evolución del rubro de indumentaria dado que es un rubro particularmente protegido por las políticas estatales y porque presenta una sucesión de meses de altos incrementos sin políticas concretas que aborden tal situación", afirmó Hernan Letcher, actual director de YPF y titular del CEPA. 

En el índice de agosto, también impactó la suba de la medicina prepaga que se vio en el ítem salud con un aumento del 5,7%; de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país marcó un 5,5%; y de los servicios de telefonía móvil con un 4,1%. A su vez, transporte saltó un 6,8% por la suba de tarifas del transporte público, sobre todo en el gran Buenos Aires.

Según Letcher "si se analiza el efecto guerra, es decir, la influencia de los principales cultivos trigo, maíz, soja y girasol sobre la evolución de precios, se percibe que los productos con insumos derivados de estos cultivos intervinieron en casi la mitad de los productos relevados por Indec, con un promedio de aumento de 6,7%, por debajo del promedio mensual, mientras que el resto de los productos incrementó sus precios en 11,5%".

"Aunque se percibe que los incrementos de precios de productos vinculados a los principales cultivos muestran valores inferiores al resto, se mueven a contramano de lo que sucedió en el mundo: en el mes de agosto, y por segundo mes consecutivo, los precios internacionales retrocedieron sus precios un 2% en dólares", agregó el economista. 

Respecto al rubro gastronomía y hoteles que aumentó 6,7%,  Lechter advirtió que "llama la atención la inercia con la que se mueven los precios del sector y contrastan con la contundente política pública implementada a favor de este rubro ( Programa Pre Viaje). Evidentemente continúa siendo aprovechada por agentes del sector, que se apropian de buena parte del beneficio vía remarcación de precios". 

Sobre lo que se puede esperar para septiembre, Lechter expresó que "a pesar de la mejora en la situación macroeconómica en agosto, se observó un incremento de precios sensible, ssta situación es preocupante para septiembre".

Ademas, el economista destacó que el dólar se movió al 5,7% en agosto aunque se mantuvo el ritmo de mayor aceleración implementado desde diciembre último, el valor quedó por debajo de la inflación.


"La gran expectativa está puesta en cómo impactará la implementación de la quita de subsidios sobre las tarifas, que tendrán impacto progresivamente desde septiembre aunque de manera no uniforme. Esto tendrá efecto en consorcios y, por ende, en el rubro vivienda", concluyó Letcher.

Te puede interesar