“Memorias catamarqueñas”

La Dirección Provincial de Derechos Humanos y la Asesoría General de Gobierno, a través de la Comisión de Género y Derechos Humanos, y el auspicio de la Municipalidad de Tinogasta y la Secretaría de Asuntos Institucionales, organizan una capacitación conjunta sobre “Memorias catamarqueñas”.

POLITICA 01/11/2022 Redacción

ad2afa11-2cbc-4ce8-a5b1-76314aaf5c94

Esta actividad contará con reconocimiento de puntaje docente a través de Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia, equivalente a 21 horas cátedra. 

El encuentro se realizará, de manera presencial, este viernes 4 de noviembre, a partir de las 8.30 hasta las 17.30, en la Escuela Secundaria Nº 15 “Libertador General San Martín” de Tinogasta. La actividad está destinada a docentes de todos los niveles. Las inscripciones se efectuarán el mismo viernes. 

La capacitación cuenta con cuatro módulos. El primer módulo a desarrollar será “El Catamarcazo”: causas, consecuencias, contexto nacional e internacional, protagonistas, repercusiones nacionales e internacionales y herramientas e ideas para la clase. La segunda exposición abordará sobre “Masacre de Capilla del Rosario”: contexto nacional e internacional, contexto político y social en la región NOA y en la provincia de Catamarca, protagonistas, causas y consecuencias, ajusticiar versus enjuiciar, juicio de lesa humanidad y lineamientos y orientación para dictar los contenidos en clase.

El tercer módulo a tratar será “Dictadura 76- 83, juicios de lesa humanidad en Catamarca”: características del Terrorismo de Estado en Catamarca, proceso llevado a cabo por Asociaciones de Derechos Humanos en la provincia para la recolección de datos e información sobre catamarqueños desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado, nómina de desaparecidos, conceptos de Lesa Humanidad, Terrorismo de Estado,

Desaparición Forzada, Inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final; juicios de lesa humanidad realizados en Catamarca: Causa "Masacre de Capilla del Rosario", caso Ponce-Borda I y Ponce- Borda II, víctimas y condenas, estado actual de cada proceso, próximos juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia y herramientas e ideas para el dictado de la temática en clases.

La última exposición abordará sobre los “Testimonios”: contexto provincial en la década del 70, la mujer en la militancia, testimonios de mujeres expresas políticas: Lila Macedo, Emperatriz Márquez, Cristina Ibáñez, Zulma Chalup Raiden, Eddy Salles y Noemí Toledo; mujeres catamarqueñas desaparecidas, su vida y militancia, y herramientas didácticas para el dictado de clases.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email