“Memorias catamarqueñas”

La Dirección Provincial de Derechos Humanos y la Asesoría General de Gobierno, a través de la Comisión de Género y Derechos Humanos, y el auspicio de la Municipalidad de Tinogasta y la Secretaría de Asuntos Institucionales, organizan una capacitación conjunta sobre “Memorias catamarqueñas”.
POLITICA Y ECONOMIA01/11/2022 Redacción

ad2afa11-2cbc-4ce8-a5b1-76314aaf5c94

Esta actividad contará con reconocimiento de puntaje docente a través de Resolución del Ministerio de Educación de la Provincia, equivalente a 21 horas cátedra. 

El encuentro se realizará, de manera presencial, este viernes 4 de noviembre, a partir de las 8.30 hasta las 17.30, en la Escuela Secundaria Nº 15 “Libertador General San Martín” de Tinogasta. La actividad está destinada a docentes de todos los niveles. Las inscripciones se efectuarán el mismo viernes. 

La capacitación cuenta con cuatro módulos. El primer módulo a desarrollar será “El Catamarcazo”: causas, consecuencias, contexto nacional e internacional, protagonistas, repercusiones nacionales e internacionales y herramientas e ideas para la clase. La segunda exposición abordará sobre “Masacre de Capilla del Rosario”: contexto nacional e internacional, contexto político y social en la región NOA y en la provincia de Catamarca, protagonistas, causas y consecuencias, ajusticiar versus enjuiciar, juicio de lesa humanidad y lineamientos y orientación para dictar los contenidos en clase.

El tercer módulo a tratar será “Dictadura 76- 83, juicios de lesa humanidad en Catamarca”: características del Terrorismo de Estado en Catamarca, proceso llevado a cabo por Asociaciones de Derechos Humanos en la provincia para la recolección de datos e información sobre catamarqueños desaparecidos y/o asesinados por el Terrorismo de Estado, nómina de desaparecidos, conceptos de Lesa Humanidad, Terrorismo de Estado,

Desaparición Forzada, Inconstitucionalidad de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final; juicios de lesa humanidad realizados en Catamarca: Causa "Masacre de Capilla del Rosario", caso Ponce-Borda I y Ponce- Borda II, víctimas y condenas, estado actual de cada proceso, próximos juicios por delitos de lesa humanidad en la provincia y herramientas e ideas para el dictado de la temática en clases.

La última exposición abordará sobre los “Testimonios”: contexto provincial en la década del 70, la mujer en la militancia, testimonios de mujeres expresas políticas: Lila Macedo, Emperatriz Márquez, Cristina Ibáñez, Zulma Chalup Raiden, Eddy Salles y Noemí Toledo; mujeres catamarqueñas desaparecidas, su vida y militancia, y herramientas didácticas para el dictado de clases.

Te puede interesar
Lo más visto
6a60d7f0afc77__770x770

Rosalía pidió perdón por el video contra la Selección argentina: "Mala mía"

Redacción Primeras líneas
ESPECTÁCULO22/07/2026
La cantante española generó un fuerte revuelo entre sus fanáticos argentinos luego de repostear un video de Mía Khalifa que se burlaba de la derrota del equipo de Lionel Messi. Tras las críticas, explicó que solo había compartido la publicación porque estaba musicalizada con una canción de su disco Lux y decidió eliminarla.Rosalía