Mendoza se suma al reclamo de las provincias patagónicas para que haya un dólar petróleo

ECONOMIA 14 de septiembre de 2022 Por Juan Carlos Ledesma
La propuesta se discutió en la última reunión de la OFEPHI que agrupa a las provincias petroleras.

Luego de presentado el proyecto de ley de Juntos por el Cambio para crear el "dólar petróleo", un tipo de cambio especial que favorezca a las provincias productoras de hidrocarburos, con el objetivo de "mejorar la liquidación de las regalías del sector hidrocarburífero" y las arcas provinciales; Mendoza se pronunció para robustecer el reclamo.

Tal como lo explicó el director de Hidrocarburos de la Provincia, Estanislao Schilardi, al finalizar un encuentro de la Ofephi que agrupa a los distritos petroleros "En la reunión se trató el tema del precio y se estableció que un consultor hará un estudio para todas las provincias productoras". El objetivo es aumentar la recaudación por regalías de todas las provincias hidrocarburíferas.

El reclamo por los dólares se exige fuerte también por parte del sector privado. Previo a la asunción de Massa como ministro el presidente de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), Tomas Hess alertó que "por las dificultades para importar insumos y repuestos existe el riesgo de que se frene la producción en el yacimiento Vaca Muerta", durante una entrevista radial concedida en el mes de julio. En ese momento el representante de las empresas que realizan los trabajos de campo para petroleras, advirtió sobre el riesgo de corte de actividad "dentro de dos o tres meses"

Con el cambio de ministro, y más aún luego de la gira oficial por Estados Unidos donde la energía estuvo en el centro de la agenda con la contundente foto que dejó Houston, resulta evidente que el pedido de flexibilizar el acceso a divisas para la producción en la industria hidrocarburífera está entre las prioridades de la gestión de Massa.

De hecho a partir de las reuniones de trabajo con el sector durante la gira se definió ceear una mesa de trabajo que el propio Tomás Hess, presidente de CEOPE, consensuó con la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el titular de YPF, Pablo González. 

Te puede interesar