Manzi: “La Salud está siendo ninguneada”

Durante el debate por la eximición del impuesto a las Ganancias de las guardias médicas

POLITICA 10/11/2022 Redacción

man

Durante la sesión de este miércoles, el diputado nacional por Catamarca Rubén Manzi (Juntos Por el Cambio - CC-Ari), se refirió al proyecto de exención del impuesto a las ganancias para el personal de salud sobre las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias. “Sé que es un parche en el sistema tributario y en el sistema de salud; de fondo no soluciona nada, pero es un pequeño alivio para los médicos que tienen que completar sus ingresos haciendo guardias, y un gran alivio para las instituciones para que puedan conseguir personal para las guardias”, expresó el legislador.

En tal sentido, Manzi destacó que la iniciativa será un alivio para las pequeñas poblaciones como las que conforman el interior de la provincia de Catamarca, donde “a los hospitales zonales les cuesta conseguir cubrir las guardias porque nadie quiere hacer la quinta guardia”, aunque advirtió: “Somos conscientes que no estamos dando ningún debate de fondo. Somos conscientes que mientras no se ordene la macroeconomía no lo vamos a poder dar a esos debates de fondo”.  “Pero es un pequeño alivio y es un justo alivio. Por otra parte, tengo que decir que para la Coalición Cívica el salario no tiene que tributar ganancias y las guardias son parte del salario médico”, sentenció. 

“No es solo plata”

Para el legislador, este pequeño alivio para el sector de la Salud al que consideró que “los últimos años, o las últimas gestiones ha sido ninguneado”. Y en tal sentido, destacó que, en Catamarca, una profesional de la Salud con 20 años de experiencia y un cargo de Jefe de Servicio, cobra apenas 129 mil pesos por mes, mientras un residente en la provincia de Buenos Aires, cobra 144 mil pesos. “Y no se trata sólo de plata”, afirmó. “En el hospital más importante de Catamarca, el Hospital San Juan Bautista, el director es un contador público; y en la Maternidad Provincial, ahora quien lo dirige es abogado. Ni siquiera se respeta la expertise que han desarrollado médicos que no solo se han formado para eso, sino que acumularon experiencias y vivencias de hospital”, cuestionó.

Te puede interesar
Screenshot_20240210-125502~2

El Gobierno niega "una guerra con el interior" pero los gobernadores irán a la justicia

Redacción Primeras líneas
POLITICA 10/02/2024

Mandatarios provinciales y municipales adelantaron que judicializarán la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público, anunciada por el Gobierno Nacional, al tiempo que el ministro del Interior aclaró que la medida "no es una consecuencia" ni de la caída en el Congreso de la Ley Bases ni del "inicio de una confrontación con las provincias".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email