La bodega Don Vega de Tinogasta medalla de oro por 7 vinos premiados

Participaron en el concurso VinoSub30 Argentina y su vino gran reserva, de la marca Santa Vicuña obtuvo 95 puntos.

INTERIOR 24/11/2022 Redacción

4425a850-b90b-481a-8d4e-8b56a0bd0805

El 24 de noviembre se celebra el Día del Vino Argentino Bebida Nacional, una fecha que festeja la producción autóctona de esta bebida que lleva siglos de tradición y que en  2010 se firmó el decreto presidencial que declaró al vino como la bebida nacional.

Desde su declaración, cada año se festeja el valor cultural que posee junto con la vitivinicultura. Por este motivo, el intendente Sebastián Nóblega visitó la Bodega Don Vega en la Finca San Miguel, del distrito San José.

Allí, el intendente junto al secretario de Producción, Dardo Morales y al Jefe de Agronomía de Zona, Juan Andrés Isaia; conversó con su enólogo Víctor Vega y lo saludó por el logro de Medalla de Oro por siete vinos premiados en el concurso VinoSub30 Argentina 2022 que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, y que lleva 19 ediciones con propuestas internacionales, que incluyen Brasil, España y Uruguay. 

“Tenemos tres líneas nuevas de vino, un vino de alta gama Santa Vicuña, hemos logrado un gran reserva y un Malbec reserva y joven con la misma línea, a partir del año pasado estamos sacando estos vinos. Hemos tenido una grata sorpresa, hemos presentado siete vinos, y los cuatros que ya trabajamos Malbec joven y Malbec reserva de Don Vega y Bonarda reserva y Cabernet Sauvignon, en el concurso sub 30, participan bodegas de cinco países, estamos en la categoría de artesanal”, resaltó Víctor Vega.

Los objetivos del Concurso VinoSub30 son estimular el consumo responsable del vino y conocer las preferencias de los jóvenes en materia de vinos. VinoSub30 adhiere al programa Wine in Moderation cuyo objetivo es establecer patrones de consumo del vino responsables y moderados como norma social y cultural, mediante la difusión de su mensaje en Europa y América.

“Nos sorprendió el premio de Medalla de Oro, Bonarda reserva con 90 puntos y el Malbec Gran Reserva con 95, estamos participando en la ligas mayores, con bodegas de Salta Mendoza y es un logro importante”, expresó.

La bodega Don Vega participa por tercera vez en este concurso, y obtuvo premios importantes en ediciones anteriores, incluso en la pandemia, y este año rompió todos los récords.

“Junto a mi sobrino Bruno Vega, cómo socio de la bodega celebramos todo este logro. Este es un emprendimiento familiar y con el vino gran reserva Santa Vicuña, tenemos la expectativa de comenzar a exportar y abrir el mercado internacional, estamos en ese proceso de artesanal a industrial, pasándonos al galpón y trabajando en eso”.

La elaboración es con uva propia y adquieren algunas cantidades a productores conocidos y que saben cuál es el manejo desde la poda hasta el manejo de la uva.

Con relación a las heladas tardías, lamentó las pérdidas que implican en a producción y dijo que “nos afectaron muchísimo, perdimos alrededor del 85% de la producción, es una pena porque ya habíamos hecho la inversión del año y también afectará el próximo porque se trabajará sobre una yema dormida que es la que brota ahora, y esa no tiene producción, serán dos años de baja producción y habrá que remarla”

Finalmente, Victor Vega, resaltó que estos premios puedan darse a conocer justo en el Día del Vino como Bebida Nacional y  manifestó: “Queremos saludar a quienes están en la actividad,  celebrar a quienes apostamos al vino tinogasteño”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email