La casa de la mujer Qariyay realizó diversas actividades por el día de la no violencia

El pasado 25 de noviembre, la Casa QARIYAY, área de la mujer, niñez, género y diversidad, dependiente de la secretaría de Desarrollo y Hábitat Social del Municipio de Tinogasta, desarrolló en Plaza Principal una serie de actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

POLITICA 29/11/2022 Redacción

f59eed1e-1d54-4c0b-9144-a868cb0111fa

El jueves se desarrollaron en el Punto Digital diversas actividades organizadas por la Casa de la Mujer, quienes siempre están llevando a cabo capacitaciones y cursos apuntando a que la comunidad esté preparada para poder afrontar las diferentes situaciones y tomar consciencia.

A pesar de la situación climática que se presentó cerca de la finalización del acto en relación al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, contaron con el acompañamiento de diversas academias de danzas quienes realizaron diversos cuadros y muestras artísticas.

En la oportunidad estuvieron presentes, la secretaria de Desarrollo y Hábitat Social, Lic. Viviana Cortéz, la directora de la Casa de la Mujer Qariyay, Lic. Victoria Saab y la directora de Políticas Inclusivas, Gabriela Siarez.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo y Hábitat Social, Lic. Viviana Cortéz, se refirió sobre la jornada y dijo; “a pesar del tiempo, porque se levantó una tormenta de arena ya finalizando el acto, los chicos han bailado igualmente, se pudo llevar adelante el desarrollo del acto, y agradecemos a todos que se hayan quedado hasta el final".

La funcionaria, realizó una reflexión sobre la fecha y expresó; "a 62 años desde la muerte de las hermanas Miranda, 3 hermanas que han caído bajo las manos del dictador Trujillo, esto ha generado un antes y después en la lucha y los movimientos feministas que se han levantado en toda Latinoamérica, en relación a los feminicios y la violencia contra las mujeres, en este caso fue por una violación al derecho de la mujer en la participación política, con el transcurso de los años, se han ido incorporando otras violencias que hoy están estipuladas dentro de lo que es la Organización de Naciones Unidas".

"No es solo violencia física, está la violencia psicológica, económica, institucional, política, sexual, los acosos cibernéticos, los abusos en los adultos mayores, en las mujeres mayores, porque hay una estadística a nivel internacional que nos plantea como un modo de reflexión que prácticamente un 65% de los abusos denunciados, son personas entre 65 a 75 años y son mujeres, entonces hay una brecha muy marcada que no estamos atendiendo o la estamos atendiendo en la medida que nos pide la ayuda pero generalmente esto queda escondido detrás de las paredes intrafamiliares, porque muchas veces a manos de sus propios hijos o familiares, estas personas son violentadas, dominadas en relación al uso de sus sueldos, les coartan la posibilidad y la libertad de acción, abusando de ese parentesco que tienen, o de esa cercanía que tienen".

Respecto a las características y los casos en los que han intervenido desde la Casa de la Mujer dentro de nuestra jurisdicción, Cortéz dijo: “Nosotros hemos intervenido en muchos casos de Tinogasta, se nos ha dado más con los varones, siempre trabajamos dentro de lo que es la perspectiva de género, no estamos mirando si son varones o mujeres, si hay vulnerado un derecho nosotros intentamos acudir a esa demanda ya sea con servicio local, con la Casa de la Mujer o desde Desarrollo Social, porque donde haya una vulneración de derecho, evidentemente nosotros tenemos que estar como Estado, seguramente nos falta mucho, hay muchas entidades a las que no nos sirve de mucho postear cuestiones vinculadas al Dia Internacional de la Violencia si no actuamos diariamente".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email