El Senado aprobó por unanimidad el Presupuesto 2023

POLITICA 01/12/2022 Redacción

27 Sesión Senado

Bajo la presidencia provisoria del senador Oscar Vera, la Cámara alta llevó adelante su 27° y última sesión ordinaria, donde el cuerpo de senadoras y senadores acompañó con su voto proyectos de ley, de declaración, y proyectos de resolución para el beneficio de la población, entre los que se destacan la sanción definitiva tanto a; Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial -Ejercicio Fiscal 2023, como la Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2023, y el Presupuesto del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2023.

Proyectos de Ley

Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial -Ejercicio Fiscal 2023

El Senado dio sanción definitiva, con votación unánime por parte de los 16 miembros de la cámara, y con número 5.797 al proyecto de Ley remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, para establecer la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos del Sector Público Provincial -Ejercicio Fiscal 2023.

El senador José Luis Martínez, como miembro informante, leyó entre los fundamentos: “El presupuesto presentado para el 2023 plantea la continuidad de los objetivos planteados por el Gobierno provincial; la mejora de la calidad de vida, de la salud y de la educación. En este sentido se dará continuidad y se extenderá en las escuelas el programa que otorga desayunos en las escuelas secundarias, está planeado invertir parte de los recursos en la construcción de hospitales en Belén, El Alto, y Recreo; obras de infraestructura vial como la cuesta de Zapata (ex Ruta 40) que une Tinogasta con Londres, los by pass de Antofagasta de la Sierra, Belén y Andalgalá; y los diques de La Herradura (Las Juntas), Río Hondo (Londres) y Ampajango (Santa María)”.

“El presupuesto es un producto del trabajo de previsión que considera nuestro pasado reciente y nuestro futuro inmediato, reflejando una decisión importante de mantener un equilibrio fiscal sin que eso signifique postergar el crecimiento de nuestras comunidades ni desatender a las políticas públicas. Se trata de un presupuesto que cuida los recursos de todos y plantea tanto el crecimiento como la reducción de las asimetrías”, señaló Martínez.

Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2023

El Senado dio sanción definitiva con número 5796 al proyecto de Ley remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, para establecer la Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2023.

El senador Horacio Gutiérrez, como miembro informante expresó respecto a la ley: “Este proyecto tiene el objetivo de seguir los lineamientos de políticas tributarias del Gobierno Provincial, adecuándose a la realidad económica de la actualidad, manteniendo una distribución equitativa de las cargas tributarias sin alterar el equilibrio de las finanzas provinciales, pilar fundamental para la independencia financiera de la Provincia, que contribuye adoptar en fomento y crecimiento de la economía local”.

Presupuesto del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2023

El Senado dio sanción definitiva con número 5798, al proyecto de Ley remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, para establecer la Ley Presupuesto del Poder Legislativo para el Ejercicio Fiscal 2023.

El senador Jorge Solá Jais, como miembro informante, expresó en la lectura de fundamentos: “Nos llega el presupuesto de poder legislativo tanto de la Cámara de Senadores como de Diputados. En concordancia con el presupuesto provincial, el presupuesto del poder legislativo Incluye todo lo que incumbe al funcionamiento de las cámaras con una pauta de crecimiento del 60%. El proyecto se destaca en que no tiene un crecimiento en el número de personal para el año próximo. Este presupuesto desde el senado tiene previsto algo novedoso que comprende una obra muy importante, que es el inicio de la construcción del nuevo Palacio legislativo de la Provincia de Catamarca”.

Declaraciones

Interés Cultural para Nicolás Reyna

El cuerpo acompañó el proyecto del senador Ariel Cordero para declarar de Interés Cultural, Artístico y Parlamentario la trayectoria del intérprete catamarqueño Nicolás Reyna.

“En el programa conducido por Marcelo Tinelli “Canta Conmigo”, Nicolás, en cada gala emocionó de manera inconmensurable tanto al público como al jurado. Finalmente, el día 17 de octubre del corriente año, se consagró gran ganador del certamen, siendo un gran orgullo para todos los catamarqueños, puesto que, además de sus eximias dotes artísticas, se destacan sus valores de humildad y modestia”, manifestó el senador.

Interés Parlamentario Hugo Nanni

El cuerpo legislativo acompañó la iniciativa del senador Oscar Vera para declarar de Interés Legislativo, Cultural y Artístico, la amplia y dilatada trayectoria por más de 40 años del músico, intérprete y autor folclórico catamarqueño, Nanni Hugo del Rosario.

“Cantante, músico guitarrista, compositor, arreglador y director musical se desarrolló en el arte desde muy pequeño, siguiendo el instinto de manera autodidacta pero con mucha vocación y pasión. A los 9 años aprendió a tocar la guitarra para expresarse, cantando de forma casi natural. Hugo Nanni es actualmente referente de las nuevas camadas de cantores y músicos catamarqueños, que ven en él un horizonte y guía porque es tan amistoso como generoso a la hora de compartir desinteresadamente los conocimientos adquiridos en su fructífera y prolífica carrera. Desde este Recinto pretendemos homenajear un artista completo que goza del cariño y respeto le colegas y público en general, que no se aleja de la búsqueda de nuevas composiciones porque sabe que aún tiene mucho para dar y que asume su condición con toda responsabilidad y amor por lo que tan bien hace”, expresó Vera.  

Interés Cultural para “Pepe” Santillán

El senado acompañó el proyecto del senador para declarar de Interés Legislativo, Cultural y Artístico la amplia y dilatada trayectoria de más de 50 años en la música local y nacional ejecutando la guitarra como instrumento musical del Sr. José “Pepe” Santillán.

“En su vasta trayectoria acompañó a grandes artistas del tango nacional como: El Polaco Goyeneche, Argentino Ledesma, Jorge Valdés, Alberto Castillo, Carlos Moreno. En el Tango Local acompañó a artistas como Jorge Alarcón, Dardo Chanampa, Yuri Salguero, Nena Herrera, entre otros. En el plano local acompañó a importantes artistas como Raúl Barbosa, Jorge Rojas, Carlitos Martínez, Selva Gigena, Silvia Pacheco, El Indio Uribio, Liliana Dominguez entre otros”, indicó Vera.

Interés Legislativo para el 196° Aniversario de la Batalla de “El Tala”

El senado acompañó el proyecto del senador Oscar Vera para declarar de Interés Legislativo, Cultural e Histórico el 196° Aniversario de la Batalla de “El Tala”, ubicado a 14 kilómetros de la localidad de Los Altos, Departamento Santa Rosa, ocurrida el 27 de octubre de 1826, en el marco de las denominadas “Guerras Civiles”, que enfrentaron a las fuerzas Federales conducidas por el gran caudillo riojano Facundo Quiroga y las fuerzas unitarias y centralistas comandadas por el tucumano Gregorio Araoz de Lamadrid.  

“La batalla de El Tala cobra una importancia fundamental a la hora de reivindicar a los pueblos del interior en la defensa de sus intereses frente al avance centralista en la que hombres y mujeres no escatimaron esfuerzos. Fue el rechazo al reclutamiento forzoso de hombres del interior para luchar en una guerra contra el Brasil. Posterior a esta el gobierno unitario de Rivadavia se vería desconocido y deslegitimado y en los meses posteriores, el presidente renunciaría al cargo, poniéndole fin a la aventura porteña”, señaló Oscar Vera. 

Interés Cultural para el 40° Aniversario de Vigencia del Sistema Democrático

El Senado acompañó el proyecto del senador Oscar Vera para declarar de Interés Cultural, Histórico y Legislativo, el año calendario 2023, al celebrarse el 40° Aniversario de Vigencia del Sistema Democrático en la República Argentina, iniciado en 1983.

“Reiterar el nombre de los Senadores que asumieron aquel 24 de noviembre de 1983, sería un justo y merecido homenaje, que deseo se testimonie en la placa que propicio en el presente proyecto y que se colocará en el ingreso al palacio legislativo. La Nómina figura como Anexo A del presente. Esperando que este sistema que supimos abrazar y recuperar entre todos los argentinos perdure para siempre por el bien de nuestra patria”, expresó Vera. 

Interés Legislativo el Protocolo de Actuación frente a situaciones de

Discriminación

El senado acompañó el proyecto del senador Oscar Vera para declarar de Interés Legislativo el Protocolo de Actuación frente a situaciones de discriminación, acoso y violencia laboral, previsto en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y todas sus dependencias.

“La no discriminación es el corolario del principio de igualdad consagrado de diversos instrumentos de derechos humanos y exigen que los estados respeten y garanticen a todas las personas sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, o de otra índole, origen nacional o social, posición económica y condición social”, expresó el senador.

“La violencia laboral se materializa en la mayoría de los casos hacia la mujer, la Ley 26. 485 define la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual económica o patrimonial, como así también su seguridad personal quedando comprendidas las perpetradas por el Estado o sus agentes” continuó entre los argumentos del proyecto. 

 Pedidos al Ejecutivo

Atención a los proyectos presentados en el “El Senado en la Escuela”

El cuerpo legislativo acompañó el Proyecto de Resolución del senador Edgardo Seco, que solicita al P.E.P. a través del organismo que corresponda, la necesidad de atender los proyectos presentados por las escuelas secundarias del Departamento Ambato, en el marco del programa “El Senado en la Escuela”.

“El objetivo es que puedan ser considerados por las áreas que correspondan e incluso se diera participación al municipio local a fin de lograr su concreción en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta la valoración al trabajo realizado por los jóvenes, a quienes es importante escuchar en sus inquietudes y ponencias, ante el importante rol que hoy cumplen en la sociedad para construir un futuro que permita que la comunidad se supere aún más en todos sus aspectos para lograr un crecimiento y bienestar general”, expresó Seco.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email