Cafiero y Jalil hablaron sobre el foro de Minería

El canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy en su despacho una reunión de trabajo con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, con quienes analizó la actualidad económica de la provincia.

MINERÍA 14/12/2022 Redacción

1671014735656

En especial lo referido a su creciente y sostenido nivel de exportaciones, la participación en feria internacionales y la conectividad fronteriza.

Cafiero y Jalil destacaron la reciente visita del Canciller a Catamarca, donde a través de un Acuerdo se ratificó la continuidad del trabajo conjunto entre Cancillería y la provincia mediante el Programa Desafío Exportador, que en el marco del Plan Nacional de Exportaciones ha permitido que muchas empresas catamarqueñas pueden vender o incrementar sus ventas al mundo sus productos. En el primer semestre del año, las exportaciones de Catamarca tuvieron un 34% de aumento.

Junto a la secretaria de Minería, analizaron también las expectativas y los desafíos de la próxima participación de la provincia de Catamarca en el “Future Minerals Forum”, evento de alcance e influencia global que se llevará a cabo del 10 al 12 de enero de 2023 en Riad, capital de Arabia Saudita, donde se espera la asistencia de más de 9 mil participantes. La Argentina será el primer país de América Latina que participa en esta segunda edición del Foro.

El día 10 de enero será la conferencia ministerial, donde se estima la participación de unas 50 delegaciones, y el 11 y el 12 se desarrollarán el Foro y la Feria, respectivamente, Junto a Jujuy y Salta, Catamarca es una de las mayores reservas de litio del mundo, y su presencia en esta feria global resulta estratégica para captar inversiones de desarrollo productivo destinadas a ese sector. En el Foro habrá unos 170 exponentes internacionales destacados, autoridades de gobierno, líderes de inversiones, personas de negocios y directores de importantes empresas mineras de más de 100 países

Por otra parte, Cafiero y Jalil dialogaron sobre la situación del paso de frontera internacional de San Francisco, ubicado en la Provincia de Catamarca, que se encuentra cerrado debido a obras que está llevando a cabo la República de Chile en el complejo fronterizo de Maricunga.

Durante todo el período de cierre, la Cancillería argentina, en coordinación con organismos nacionales y autoridades provinciales, ha venido gestionando autorizaciones de aperturas ocasionales del Paso, para permitir el flujo de cargas y personas. De acuerdo a lo comunicado por el país hermano, se estima que las obras en el complejo fronterizo chileno están próximas a ser concluidas y que a partir de ello Chile propondrá un esquema de apertura del Paso a ser implementado en los próximos días.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email