Raúl e intendentes recorrieron el avance de importantes obras en Fiambalá y Tinogasta

El gobernador Raúl Jalil, junto a los intendentes de Fiambalá, Roxana Paulón, y de Tinogasta, Sebastián Nóblega, recorrieron el avance de distintas obras que se ejecutan en el departamento del Oeste catamarqueño.

POLITICA 27/12/2022 Redacción

8196fbf3-8408-44e5-960a-de81323d6c3b

Una de las primeras obras que recorrieron el Jefe de Estado y equipo fue la del nuevo Hospital de Fiambalá. La obra cuenta con un importante avance del 80% y se espera inaugurarla en los próximos meses. La misma se ejecuta con recursos provinciales con el objetivo de fortalecer la salud pública y reforzar el sistema sanitario en el interior.

El nuevo centro de salud tiene aproximadamente 1.600 metros cuadrados y contará con consultorios clínicos de atención general y especializada como kinesiología, ginecología y pediatría, sala para pacientes ambulatorios, laboratorio, farmacia, urgencias, internación, entre otros espacios. Además de la ampliación y optimización de los servicios para la comunidad, el nuevo nosocomio contará con un quirófano de media complejidad que permitirá evitar traslados hasta la ciudad Capital.

Seguido, el mandatario provincial visitó el predio donde se construye la “Manzana del Deporte”, que incluirá una cancha de hockey profesional, un Polideportivo y el Gobernador anunció que se incorporarán una cancha de fútbol 8 y de tenis.  

En el predio ya se realizaron los trabajos de nivelación y se comenzaron a colocar las bases metálicas del tinglado del Polideportivo.

 Tinogasta 

En la continuidad de las actividades, el Gobernador junto al intendente Sebastián Nóblega visitaron el avance de obras hídricas que se realizan para potenciar y mejorar el servicio de agua potable y beneficiar a productores.

“Con estas nuevas obras, buscamos que más tinogasteños tengan una mejor calidad del servicio de agua potable y mejores oportunidades de producir una uva más competitiva”, aseguró el Gobernador Raúl Jalil.

En Anillaco se inauguraron los primeros 2.000 metros de la obra de canalización con losetas de hormigón armado (la obra total comprende 5.000 metros), que tiene como objetivo canalizar el 100% del sistema de distribución de agua de riego. Los 3.000 metros restantes se ejecutarán con aportes del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. Esta obra beneficia a 95 productores de uva de la localidad de Anillaco, y es de gran impacto pues el revestimiento de los canales ayuda a ser más eficiente en el transporte del agua de riego, evitar pérdidas y reducir el tiempo de turnado.

Por otra parte, las autoridades pusieron en marcha un nuevo pozo de agua en Villa San Roque que mejorará el servicio de agua potable en Tinogasta. Se trata de una perforación de 40hp que entregará a boca de pozo la cantidad de aproximadamente 90m3 que son inyectados a la cisterna de agua de la planta potabilizadora para ser distribuida mediante la red principal a los distritos de San José, El Retiro, Villa San Roque y la ciudad de Tinogasta. Es la cuarta perforación que se habilita en el municipio en esta gestión sumando las de Gendarmería, Copacabana y Tejerina.

En lo que respecta a obras para el próximo año, se anunció que está planificando la recuperación del estanque de riego que tiene un avance del 60%, la ampliación del desarenador del canal principal y la construcción de un puente canal para habilitar la toma sobre río La Troya. Asimismo, se realizarán revestimientos en las localidades de La Puntilla, Copacabana, Salado y Pueblito, y también la construcción de una galería filtrante en la primera localidad. El total de productores beneficiados con estas obras es de 400.

Por último, el Gobernador junto al intendente Nóblega pusieron en marcha la Estación Transformadora y Línea de Media Tensión en el Barrio Residencial.

El intendente Sebastián Nóblega hizo referencia a la obra de energía: “los vecinos que impulsaron estas obras de energía están muy contentos porque era un pedido y una necesidad. Esta es una zona con construcciones nuevas y no se podía acceder a mejores condiciones de energía y esta obra les permite vivir mejor”, dijo y agradeció al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente por los trabajos efectuados.

Durante las actividades acompañaron el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri; el senador por Tinogasta, José Alaníz Andrada; funcionarios del gabinete provincial, concejales, entre otras autoridades.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email