Larreta rechazó los bonos de Alberto porque implican una quita de casi el 30 por ciento

El procurador porteño presentó una nota ante la Corte denunciando el incumplimiento del fallo.

POLITICA 27/12/2022 Redacción

6386a5fe032a1_940_529!

Horacio Rodríguez Larreta denunciará a los funcionarios nacionales "responsables de no acatar" el fallo por la coparticipación.

La Corte le ordenó al gobierno nacional aumentar de 1,4% a 2,95% los fondos por coparticipación que recibe la Ciudad, hasta tanto defina el fondo del pleito. La Ciudad rechazó en la Justicia la baja del 3,75% de coparticipación al histórico 1,40% que dispuso la administración peronista. El incremento se lo otorgó Macri cuando dispuso la transferencia de la policía al ámbito porteño.

A pesar de que aún no transcurrieron ni siquiera 72 horas hábiles desde que se conoció el fallo del máximo tribunal, desde el gobierno porteño presentaron un escrito ante la Corte donde informaron "el incumplimiento" de Nación y pidieron a los ministros que "arbitren los medios necesarios para que se acate".

El viernes, el gobierno porteño ya tenía decidido hacer una presentación ante la Corte, sobre todo después del anuncio de Alberto y los gobernadores que incumpliría el fallo del máxicmo tribunal. Lo peculiar es que este lunes el Presidente anunció que pagaría lo ordenado por la Corte mediante bonos del tesoro, como anticipó en exclusiva este medio.

Eso no cambió la estrategia jurídica de Larreta. Además de la presentación que constata el incumplimiento, Larreta instruyó al procurador porteño, Gabriel Astarloa, para que denuncie a los funcionarios que no ejecuten el fallo.

"Los recursos de la coparticipación se deben transferir diariamente y no pueden ser reemplazados discrecionalmente por otra forma de financiamiento", expresaron desde la Ciudad en un comunicado.

La resistencia tiene su lógica económica, los bonos TX31 que Alberto dispuso se utilicen para pagar la diferencia del goteo de coparticipación que dispuso la Corte, se pagan en el mercado a razón de siete pesos cada diez de valor nominal. O sea, implica una quita de casi el 30% sobre la deuda. Pérdida que podría agravarse si Larreta decide venderlos, lo que podría generar que su valor se derrumbe aún mas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email