Capacitación al personal de tránsito del municipio, policía de Tinogasta y Fiambalá

INTERIOR 10 de enero de 2023 Por Redacción
Días atrás en el Punto Digital I, se realizó una capacitación destinada tanto para el personal de Tránsito del Municipio de Tinogasta, así también para el personal de la policía de la Unidad Regional N° 5 de Tinogasta y Fiambalá. Trabajando acerca del contenido de la Ley N°24.449, Ley Nacional de Tránsito.

198e30bd-d6d2-4c2d-abdc-a9506b87e94d

Cabe resaltar, que a través de la dirección de Tránsito, dependiente de la secretaría de Gobierno del Municipio a cargo de la Lic. Natalia Ibáñez, se gestionó está importante capacitación, que tiene que ver con seguridad vial, sistemas de seguridad y controles, este curso estuvo a cargo de capacitadores de la Dirección de Seguridad Vial de Catamarca.

En este sentido, la Lic. Natalia Ibáñez secretaria de Gobierno de la comuna local, se expresó al respecto; "la verdad un curso muy importante, asistieron todo el personal de tránsito de nuestra ciudad que es perteneciente al municipio, personal policial de Tinogasta y han sido invitados también a participar el personal policial de la jurisdicción de Fiambalá".

"El trabajo diario que tenemos con la policía demuestra el trabajo y el compromiso de las dos entidades, entonces es bueno que estas dos entidades hagan el curso complementariamente para tener un óptimo control desde el personal de tránsito y desde el personal policial que siempre hemos tenido buen dialogo y buen manejo de trabajo". Subrayó la funcionaria 

Finalmente Ibáñez dijo: "agradecemos al director de Tránsito, al señor Oscar Kunhle por gestionar y al señor intendente Sebastián Nóblega por permitirnos y autorizar este curso tan importante que hace que no solo el personal de tránsito y policial tengan los controles actualizados, sino que también involucra la concientización de parte de la sociedad y de los mismos conductores".

Por su parte el sub comisario, Hernán Agüero, dependiente de la Dirección de Seguridad Vial de Catamarca, manifestó; “Puntualmente estamos trabajando sobre la Ley Nacional de Tránsito, articulando con todo lo que conlleva a las principales dudas que tiene la gente al momento de trabajar en el área de seguridad vial, como requisitos para conducir, sistema de seguridad, puntos de control y ese tipo de cosas las cuales se fueron actualizando de manera constante y por ahí no llegan a ser conocidas o muy difundidas, entonces para actualizar al personal, tratamos de venir y mantenerlos activos con lo que es la seguridad vial”.

En este sentido, se está trabajando de manera conjunta con diferentes municipios de la Provincia de Catamarca y se pretende continuar el próximo año con diversas capacitaciones, prácticas y controles vehiculares tanto para el personal policial como el personal municipal con sus diferentes áreas. 

Debido a las restricciones producto de la pandemia, han disminuido la cantidad de siniestros viales, pero a pesar de ello a nivel provincial se informó que más de 60 muertes causadas por accidentes en el año 2022. En este contexto el Sub Comisario Agüero, se refirió al respecto y dijo: “Con la vuelta a la normalidad se han ido incrementando lamentablemente las muertes en todo el territorio de la provincia, principalmente considero que estamos fallando en la concientización teniendo en cuenta que estadísticamente el 80% de los siniestros viales fatales son por causas humanas, es lo que establecen los índices, entonces la falta de capacitación, la falta de control, por parte de las entes reguladoras sin lugar a duda sería alguno de los puntos principales a trabajar para evitar males mayores el día de mañana”.

Por último, y trás la gran participación de personas que han asistido a la capacitación, Agüero manifestó que seguramente continuarán con las prácticas de seguridad vial, prácticas de control y realización de controles tanto en puntos fijos como en puntos móviles de lo que sería la cabecera departamental y en relación a las leyes de tolerancia “cero alcohol”, si bien cada municipio es el encargado de determinar sus propias normativas, la gente se está adaptando de manera positiva y se sigue trabajando para que día a día se tome mayor conciencia al respecto, pero todo esto involucra un trabajo de manera conjunta entre todas las instituciones en pos del bien común que es la sociedad.

Te puede interesar