Catamarca despliega actividades recreativas, deportivas y de aventura durante el verano

Durante la temporada estival, Catamarca ofrece gran variedad de actividades en distintos puntos de la provincia. Entre las propuestas destacadas de los municipios se encuentra el turismo activo que invita a realizar actividades recreativas, deportivas o de aventura que se desarrollan en entornos naturales.

TURISMO 11/01/2023 Redacción

ce112b67-a0fa-4ad4-ad09-2f0e1bcc1197

Los diversos paisajes de la provincia son el escenario ideal para este tipo de actividades. Trekking, senderismo, ciclismo, kayak y cabalgatas, invitan a explorar la geografía catamarqueña y es un gran complemento del sector turístico. 

El municipio de la Capital propone una variedad de actividades durante todo enero. Los lunes, miércoles y viernes, a las 19, realizarán salidas grupales de trekking con tres propuesta de ecotours: "Portal del Tala", "Arroyo Lascano" y "Lomadas de la Aguada" respectivamente, todos con punto de partida desde el Pueblo Perdido de la Quebrada. 

Los sábados de enero y febrero – de 18 a 20 horas- estarán disponibles los kayaks y la tirolesa en El Jumeal, para lo cual se podrán realizar consultas y reservas a los números 3834789238 y 3834510951.   

El Pueblo Perdido de la Quebrada es otro de los atractivos más visitados en la ciudad. Allí, las visitas guiadas se realizan en los horarios 9.30, 10.30, 11.30, 17, 18 y 19 de lunes a viernes y los sábados, y domingos se aumentan dos turnos más, teniendo también los más pequeños la posibilidad de realizar los “Arqueojuegos” a las 10 y a las 17 horas. 

El municipio de Fray Mamerto Esquiú propone travesías en kayak en el club náutico Los Talas ubicado en el dique Las Pirquitas (reservas al 383-4057882), caminata guiadas en La Carrera (383-4601369) y ofrece alquiler de bicicletas eléctricas en las oficina de turismo en Piedra Blanca. 

El jueves 11, el municipio de Las Juntas (Ambato) organiza Senderismo guiado a Los Pinares con salida a las 7 de la mañana desde la curva con las “Letras”, ubicada en la ruta provincial Nº  4.

En La Puerta (Ambato),  el miércoles 11 se realizará la bicicleteada “La puerta en bici” y el 25 de enero, la bicicleteada "Unión Pueblos" que recorrerá La Puerta y El Rodeo. Para los días jueves la propuesta es jornada de astroturismo.

El jueves 19, en El Rodeo (Ambato) se realizará la tradicional Cabalgata Beto Natella. 

El municipio de Belén realiza todos los días bicitours y walking tours "Ruta del telar", en los horario de 10 y a las 18; y los días domingo, bicicleteada nocturnas a partir de las 21.

El miércoles 11, en Hualfín (Belén) habrá un trekking nocturno a Pozo Verde con fogata y guitarreada de cierre; el miércoles 18 rappel en Los Nacimientos y el miércoles 25, cabalgatas en Hualfín. Las inscripciones se realizan en la oficina de turismo de la localidad..

En Tinogasta, todos los martes realizan tour de trekking fotográfico diques, lagunas, quebradas, iglesias históricas y sitios arqueológicos de la zona.

Los viernes realizan bicitours: el 13 recorrerán Santa rosa y Complejo Termal "La Aguadita"; el 20, Cerrito Blanco y el Calvario; el 27, a Los Tres Chorros, Molino de los Knez y Dique de San José.

Los jueves el bus turístico recorre distintos circuitos: el 12, el tour incluirá geoformas y enológico: el 19, la Ruta del Adobe y el 26, día de Campo en Villa Luján,.

Para todas las actividades, las consultas e inscripciones se realizan en las oficinas de turismo ubicadas en el Museo Municipal "Tulio Robaudi".

En Santa María, el grupo de Trekking y Rappel Santa María, propone recorridos hacia la cima del Castillo Rojo en los Cerros de Colores y al Chorro. Desde el municipio organizan rapel de 30 metros, en el Cerro de los Colores en el horario de 7 a 12; los viernes y domingos trekking grupales y los miércoles trekking fotográficos.

Los días martes, el bus turístico ofrece distintos recorridos por monumentos, emprendimiento de productos regionales, cooperativas textiles, bodegas, iglesias y observatorio astronómico. Para más información e inscripciones, pueden acercarse a la oficina de Información Turística del Centro Cultural Yokavil en calle Sarmiento o al teléfono 3838421083.

Para más información sobre eventos y actividades durante enero se puede consultar la página web turismo.catamarca.gob.ar o las redes sociales de cada municipio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email