No más abusadores al poder

Cerramos el año 2022 con el reconocimiento de Organismos nacionales e internacionales por nuestra lucha, por el trayecto recorrido y por el precedente que dejamos planteado: que ningún agresor sexual alcance espacios de representación pública.

POLITICA 11/01/2023 Redacción

multimedia.normal.9e011c2ba606f50b.30373031336631382d313265622d343666312d623833382d62326566383262345f6e6f726d616c2e77656270

Ya en 2021 Mesecvi de OEA, el Equipo Interamericano de Justicia y Género se habían expresado sobre nuestro caso como paradigmático de violencia política. 2022 trajo consigo el hecho de que la propia Cámara Nacional Electoral se expidió en igual sentido, incluso generando jurisprudencia hecho superlativo si tenemos en cuenta que este tipo de violencias sigue siendo invisibilizada en nuestro país. 2022 también cerró con reconocimientos de la Fundación Mujeres en Igualdad, la Facultad de Ciencias Políticas de la UBA, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical y la prestigiosa Fundación Alem. 

El puntapié inicial de nuestro derrotero fue la injusta sanción que nos impuso un amañado Tribunal de Disciplina partidario, en Febrero de 2021. Que el Organismo de Justicia Electoral y otros de lucha por los Derechos Humanos hayan reconocido nuestra batalla no son detalle menor y que la UCR nacional haya elegido la cara fecha del 25 de Noviembre “Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujer” para visibilizar nuestra situación fueron hechos que colmaron de fortaleza nuestras convicciones.

A dos años de Ramonas#Atrevidas resignificamos aquel 2021, signado por un camino de situaciones violentas para nosotras, con la suspensión por cinco meses en nuestros cargos partidarios por haber expresado una opinión sobre la candidatura de una persona con un proceso judicial abierto por abuso sexual. Con ese dispositivo sancionatorio sobre nuestras espaldas pretendieron silenciar nuestra voz a través del falso disciplinamiento aleccionador; pero no lo lograron porque nuestra voz se erigió más fuerte mientras los atropellos y la persecución se encarnizaban sobre nuestros nombres. Tampoco pudieron amedrentarnos porque juntas avanzamos golpeando puertas en la Justicia Federal y recurriendo a Organismos internacionales con el apoyo sororo de cientos de mujeres de todo el país, de todos los ámbitos partidarios y extra partidarios.

Quienes se esforzaron por doblegarnos no lo consiguieron, al contrario terminaron fortaleciéndonos, porque la verdad nos asistía fuerte.

Iniciamos este nuevo año con la convicción de que la voz de las mujeres nunca más debe silenciarse. Seguiremos bregando para que los candidatos con procesos judiciales abiertos y vinculados a los delitos sancionados en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para la Eliminación de toda forma de violencia  hacia la mujer, se abstengan de pretender representar a la sociedad. Seguiremos trabajando para que nuestros candidatos/as tengan perspectiva de género, en la palabra y en la acción. Que este año electoral sea un recorrido por prácticas políticas de  empoderamiento para las mujeres, para que la equidad y la igualdad de oportunidades destierre a la violencia, especialmente la que se erige silenciosa en los partidos políticos y para que víctimas y sobrevivientes de violencia nunca más tengan que soportar ver legitimados los nombres de sus agresores en campañas políticas. 

María Luisa Moreno

Gabriela Nieva Larcher

Vilma Canceco

Natalia Herrera

Claudia Vera

Jessica Nieto

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email