Sigue a pleno la temporada festivalera: conocé las propuestas de este fin de semana

La temporada festivalera de Catamarca arde como el verano. Se inauguró el fin de semana pasado en distintas localidades de la geografía provincial y esta semana se duplican las propuestas. 

CULTURA 12/01/2023 Redacción

ca7fbe34-dfea-4e29-9805-4ee694001961

Cada evento tiene su temática particular, haciendo énfasis en las costumbres y cultura de cada pueblo; además son valorados por su atractivo turístico en la temporada estival. 

El puntapié inicial de esta segunda semana lo dará la XIX edición de la Fiesta de la Reina Mora, en la Villa de Ancasti. Tendrá lugar este miércoles 11, con la presencia de importantes artistas en uno de los eventos culturales icónicos del este catamarqueño.

El viernes 13, a las 21, la municipalidad de Fiambalá realizará la 5° edición de La Noche del Vino, en la Plaza del Beato Mamerto Esquiú. Habrá concurso de vino -exclusivo para bodegas de Fiambalá- y degustación de vinos y comidas regionales, con barra libre de tragos artesanales; contará con la actuación de L'Orquesta, David Ybáñez, Carlos Ibáñez y el Ballet Juntando Sueños.

El sábado 14 habrá una infinidad de ofertas entre las cuales será difícil elegir debido a la cantidad y riqueza de las propuestas.

En el Club Social, Cultural y Deportivo Las Pirquitas se llevará a cabo el tradicional Festival del Pejerrey en el que actuarán Las 4 Cuerdas, Los Rieles, Resonancia, Brisa del Chamamé y su nuevo estilo. 

En la localidad de Balcozna, se desarrollará el XXI Festival del Zapallo. Desde las 21, el club Ba-Las, será el escenario donde actuarán el Loco Amato, Huguito Flores, María Emilia Rivera, Emir Martínez, El Nuevo Estilo, Los Hermanos Rodríguez, Fredy Romero y el Ballet Municipal. También se realizará el concurso de la cosecha del zapallo más grande.

En Las Juntas, la 49º edición del Festival del Membrillo, propone una cartelera que tendrá como cierre de lujo con Raly Barrionuevo y el grupo folclórico chamamecero “Los Alonsitos”. También actuarán Fernanda Cruz, Las 4 Cuerdas y el ballet Despertar Gaucho. La Fiesta del Membrillo tiene un fuerte sentido de pertenencia para los habitantes del lugar y un marcado carácter que destaca lo representativo de la localidad. 

La localidad andalgalense de Aconquija será escenario del tradicional Festival del Bandoneón. Entre los artistas convocados para la ocasión se destaca la presentación del Chaqueño Palavecino y Kaly Barrionuevo, uno de los referentes del fuelle catamarqueño.

En el departamento Ancasti se realizará la XXX edición de la tradicional Peña de Anquincila con la presentación de Dani y Los Castorales, Marcelo Toledo, Huguito Flores, Los Nuevos Cantores del Alba, Nicolás Reyna, entre otros artistas locales.

Unos kilómetros más al este, en la localidad de Icaño, se llevará a cabo el Festival de la Producción, en el predio del Polideportivo Municipal. Está prevista la actuación de Las Huellas del Chamamé, Daniela Álvarez, Sangre Nueva, Los Palmareños de Saúl, Las Voces del Viento, Paula Romero, Omega y Los Mattar.

En San Pedro de Capayán se realizará el Festival de la Lima, con la presentación de Los Puebleros, La Troya, Mellizos Cejas, Rejunte Chamamecero, Oscar Ledesma, Emilce Quinteros y ballets locales. También en Capayán, pero en la localidad de Trampasacha, se llevará a cabo la Fiesta Provincial del Arrope y el Quesillo, un tradicional festival folclórico con dulces, confituras y artesanías, que también sirve para mostrar productos y procesos vinculados a la ganadería local.

En El Puesto, a solo 16 kilómetros de la ciudad de Tinogasta, se realizará la Fiesta del Viñatero, celebración que honra al trabajador de campo y sus frutos. Quienes visiten la zona también podrán disfrutar de una experiencia etnoturística única. 

Por último, en la localidad de Andalhuala (Santa María), tendrá lugar el Festival de la Nuez, haciendo honor a la producción de nueces, una de las principales actividades económicas de la zona.

La 19º edición del Festival Unión de Pueblos de la localidad de Tapso (El Alto), se desarrollará en el Polideportivo con la actuación de Huguito Flores, Marcelo Toledo, Los Sacheros Santiagueños, Huellas del Chamamé, La Terna, Daniela Álvarez, Dos para el Canto, Raúl Cortez, Academias de Danza Municipal, Ruly Vega, Fruto Santiagueño y Las Voces de mi Tierra.

En el Club River de Corral Quemado (Belén), a las 20, Gran Festival Tropical con la actuación de Román el Original, El Retutu y Pachi de SMK, Agrupación Marilyn, Pablito HC, Erupción Tropical y Yaz Vega. 

En tanto que el domingo 15 de enero, para cerrar un fin de semana plagado de propuestas, habrá tres eventos. En Belén se realizará el festival que pone en valor el plato tradicional de la gastronomía catamarqueña y, particularmente, belicha: el Jigote. Una excusa ideal para adentrarse en la cultura de esta región con la posibilidad de disfrutar de la música y la danza. 

En el camping municipal de Concepción del Capayán, a partir de las 15, se llevarán a cabo los Pre-Carnavales con una tarde a pura cumbia con Agrupación Marilyn, Román el Original, El Retutu y El Pachi.

En El Rodeo será el turno del Festival de la Flor, la fiesta popular de la localidad ambateña durante la temporada estival. Será a partir de las 15, en el Polideportivo Municipal, con entrada libre y gratuita. Actuarán Lázaro Caballero, Nestor Garnica, Loy Carrizo, Los Hermanos Rodríguez, Los Rieles, Guadalupe Aguilar, Kaly Barrionuevo, Ivanna Albornoz, Ariel Soria y el ballet Danzar Norteño. 

Para más información sobre festivales y eventos durante enero se puede consultar la página web turismo.catamarca.gob.ar y las redes sociales de los distintos municipios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email