饾棓饾槂饾棶饾椈饾槆饾椉虂 饾棽饾椆 饾椇饾棶饾椏饾棸饾椉 饾椏饾棽饾棿饾槀饾椆饾棶饾榿饾椉饾椏饾椂饾椉 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾椆饾棶 饾椊饾椏饾椉饾榿饾棽饾棸饾棸饾椂饾椉虂饾椈 饾椂饾椈饾榿饾棽饾棿饾椏饾棶饾椆 饾棻饾棽 饾榾饾棽饾椇饾椂饾椆饾椆饾棶饾榾 饾椈饾棶饾榿饾椂饾槂饾棶饾榾 饾槅 饾棸饾椏饾椂饾椉饾椆饾椆饾棶饾榾

POLITICA 15 de septiembre de 2022 Por Juan Carlos Ledesma
En la d茅cimo cuarta sesi贸n, las y los Diputados aprobaron por unanimidad con media sanci贸n la propuesta normativa iniciada por Ver贸nica Mercado (Frente de Todos) por el cual se establece un marco regulatorio general para la protecci贸n integral de semillas nativas y criollas en toda la provincia.

En este sentido, la autora del proyecto detalló que la “regulación para el cuidado de las semillas nativas generará un cambio fundamental en nuestra alimentación y, junto a la creación del banco de semillas y las ferias de intercambio, se favorecerá la economía social de la agricultura familiar, de cooperativas y de agricultores campesinos que viven de ello”.

Como miembro informante, Mercado reseñó que “el cultivo convencional viene provocando cambios climáticos muy grandes y también la contaminación de agua y suelos”. A la vez, remarcó que el proyecto “no solo reivindica la soberanía alimentaria y nuestro patrimonio cultural ancestral sino también es un acto de justicia en contra de las mutaciones genéticas que impactaron tan negativamente en la salud”. Rescató que en la actualidad “la industria y el agronegocio nos están diciendo qué poner sobre el plato todos los días con alimentos que vienen de monocultivos transgénicos llenos de agrotóxicos, una industria que solo tiene para ofrecernos productos ultraprocesados”.
Posteriormente, Alejandro Páez (UCR-JPC) destacó la importancia de la iniciativa y señaló que “el actual modelo agrario de exportación lleva a los productores a la utilización de químicos nocivos”. “Los alimentos industrializados se han alejado en gran medida de alimentos sanos, si no hacemos una protección integral de nuestras semillas nativas vamos a ir no tan solo el detrimento de un sistema alimentario dentro de nuestro país sino también en la destrucción de muchas de nuestras costumbres” indicó.

Luego, Claudia Palladino (FT) valoró que “es importante que los agricultores y agricultoras no dejen perder sus semillas y que recuperen sus técnicas artesanales para seleccionarlas, producirlas, conservarlas y romper con la dependencia impuesta por las multinacionales y por las entidades del sector rural quienes promueven semillas certificadas y registradas por empresas”. A la vez, contrastó que las nativas y criollas “son un patrimonio biocultural de los pueblos y comunidades que han sido que han sido compartido libremente entre los agricultores y agricultoras y no solo libremente sino solidariamente permitiendo garantizar la soberanía y autonomía alimentaria de las comunidades”.

Cerca del final del debate, Pablo Castro (FT) destacó tres aspectos “fundamentales de esta ley, que son la soberanía alimentaria, la soberanía económica y por supuesto, la justicia social”. “La soberanía alimentaria en nuestro país ha sido avasallada en los últimos años, en las últimas décadas por el monocultivo y por las multinacionales que han obligado a nuestros productores a producir de un único modo y este nuevo marco viene a fortalecer a los pequeños productores que son los garantes de la variabilidad genética en las semillas” cerró.

Te puede interesar

饾棖饾棶饾榿饾棶饾椇饾棶饾椏饾棸饾棶, 饾棶 饾槀饾椈 饾椊饾棶饾榾饾椉 饾棻饾棽 饾棶饾棻饾椀饾棽饾椏饾椂饾椏饾榾饾棽 饾棶 饾椆饾棶 饾椆饾棽饾槅 饾椈饾棶饾棸饾椂饾椉饾椈饾棶饾椆 饾椊饾棶饾椏饾棶 饾棽饾椆 饾棽饾椃饾棽饾椏饾棸饾椂饾棸饾椂饾椉 饾椊饾椏饾椉饾棾饾棽饾榾饾椂饾椉饾椈饾棶饾椆 饾棻饾棽 饾椆饾棶 饾棤饾槀饾榾饾椂饾棸饾椉饾榿饾棽饾椏饾棶饾椊饾椂饾棶

Q饾槀饾棽 饾棸饾棶饾棻饾棶 饾煭饾煷 饾棻饾棽 饾椃饾槀饾椈饾椂饾椉 饾榾饾棽饾棶 饾棽饾椆 饾棻饾椂虂饾棶 饾椊饾椏饾椉饾槂饾椂饾椈饾棸饾椂饾棶饾椆 饾棻饾棽 饾棸饾椉饾椈饾棸饾椂饾棽饾椈饾榿饾椂饾槆饾棶饾棸饾椂饾椉虂饾椈 饾榾饾椉饾棷饾椏饾棽 饾榿饾椏饾棶饾槂饾棽饾榾饾榿饾椂饾棸饾椂饾棻饾椂饾椉饾榾 饾槅 饾榿饾椏饾棶饾椈饾榾饾棾饾棽饾椇饾椂饾棸饾椂饾棻饾椂饾椉饾榾