Charla por la Memoria en el 46° aniversario de los hechos denominados "La noche de los lápices"

POLITICA 15 de septiembre de 2022 Por Juan Carlos Ledesma
Con la Madre de Plaza de Mayo Coca Lujan. Moderan, Roxana Molina y Mara Silva.

Durante el evento se realizará la entrega, por parte de la Ministra de Educación de la Provincia, de ejemplares del libro "Encontrar a nuestros hijos, testimonio de una madre" de Sara Luján, vecina de Valle Viejo y Presidenta de la Obra AADDHH de Catamarca, para ser distribuidos en los establecimientos educativos del departamento para seguir sembrando Memoria.

La actividad tendrá lugar este viernes 16 de septiembre de 2022 a partir de las 11:30 hs. en el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores, Joaquín de Acuña 995, Villa Dolores, Valle Viejo, Catamarca.

El libro “Encontrar a nuestros hijos, testimonio de una madre” es el resultado de la pasión y búsqueda de la verdad emprendida por Sara “Coca” Luján, que a los de 95 años, continúa su militancia por los derechos humanos en nuestro país.

Coca es ex presa política durante la dictadura del siglo pasado e impulsora de Familiares de Desaparecidos y Presos Políticos en Córdoba.

En 1979, junto a otros Familiares- madres y padres-, denunciaron y entregaron documentación ante miembros de la Comisión Interamericana de DDHH que visitó Córdoba en aquel momento. Se encontraba bajo libertad vigilada y sin poder salir del país. Fue despedida de su trabajo en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNC.

El 24 de marzo de 1976 allanaron su casa y la mantuvieron presa como rehén hasta septiembre de 1977. Buscaban a su hijo Raúl Mateo Molina, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), secuestrado el 5 de octubre de 1976 y luego desaparecido en el campo de concentración La Perla.

Cuando la dejaron en libertad “se enteró de la desaparición de su hijo. Lejos de amedrentarse, se puso en contacto con otros familiares y su lucha en defensa de los desaparecidos y presos políticos”

Te puede interesar