Catamarca tuvo una ocupación hotelera del 76% el finde XXL de carnaval

El fin de semana extra largo de carnaval tuvo un importante movimiento turístico en Catamarca, con un promedio de ocupación hotelera del 76% y con varios de sus destinos con alojamientos colmados.

INFORMACIÓN GENERAL 20/02/2023 Redacción

e4fe3ced-55bd-489e-ab4f-988f0c46d28d

Celebraciones de carnaval tradicional, festivales folklóricos en muchas localidades y el paso del South American Rally Race por tierras catamarqueñas más la diversidad de entornos naturales que representan atractivos en sí mismos fueron algunos de los motivos que generaron este importante movimiento turístico por todas las regiones de la provincia.

Tras haber acompañado el recorrido del SARR por Capital, Santa María, Belén y Fiambalá, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello se mostró satisfecho por el movimiento turístico que se pudo ver en Catamarca durante el fin de semana largo. “Muy contentos con los resultados de ocupación hotelera, que sabemos ha sido importante en todo el interior de la provincia y que representan un excelente cierre de temporada de verano para Catamarca. Hubo distintas invitaciones a disfrutar del carnaval y actividades culturales en todas las localidades. Y eventos como el South American Rally Race, con la presencia de pilotos de otros países, son muy importantes para nosotros porque nos permiten ir abriéndonos hacia el turismo internacional. Sabemos que este es el camino”, señaló Brunello.

Según el relevamiento realizado desde la Secretaría de Gestión Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección de Calidad Turística, fueron 17.236 los turistas alojados en la provincia, con 2,5 noches promedio de pernocte. Eso, multiplicado por el gasto promedio diario ($10.217) arroja un impacto económico de 352 millones de pesos, número que se distribuye a lo largo de toda la cadena de valor turística, desde servicios turísticos y gastronómicos, hasta transporte, artesanías y comercios locales.

El buen número en la ocupación hotelera estuvo traccionado por muchos eventos de naturaleza deportiva, cultural y turística que hicieron que los visitantes eligieran y se desplazaran por las distintas localidades de Catamarca.

Antofagasta de la Sierra, que vivió por estos días su 32º Feria artesanal y productiva de La Puna; El Rodeo, El Alto, Paclín con el Festival del Pimiento, Santa Rosa, sede del Festival de la Naranja en Alijilán y Valle Viejo registraron una ocupación hotelera del 100%.

Recreo y Tinogasta -sedes del Festival del Cabrito y del Festival de la Vendimia respectivamente- tuvieron un 95% de sus alojamientos ocupados, seguidos con un 90% por Fray Mamerto Esquiú, que convocó con el desfile Fray de Carnavales. También La Puerta, Las Juntas y Pomán -con su Carnaval de la Alegría- declararon una ocupación hotelera del 90%.
Otros destinos elegidos dentro de Catamarca fueron Andalgalá 88%, Belén 84%, Aconquija 80%, Santa María 75%, Huillapima 70% y San Fernando del Valle de Catamarca con un 55%.
El relevamiento provincial de ocupación hotelera y movimiento turístico se realiza a partir de información aportada por referentes de turismo de los municipios y asociaciones del sector.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email