“Se invita a participar a toda la sociedad”

Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios, dio detalles sobre la agenda de trabajo 2023.

EDUCACION 28/02/2023 Redacción

19c1c251-6be7-4d3d-bf95-2f0bc566b9ec

Con el año iniciado y los primeros llamados a concurso efectuados, Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial auguró un año con buenas expectativas. A la vez, remarcó que la agenda de trabajo ya está en marcha. 

“Entre marzo y abril, comienzan a desarrollarse los exámenes orales y escritos de algunos llamados. En los próximos días, la Comisión Evaluadora fijará la agenda de llamados a concurso para diferentes cargos de la agenda 2023. Primero se planificará el primer semestre y luego, el segundo semestre. También es importante resaltar que gran parte del proceso de tramitación de concursos de 2022 ya fueron concluidos. En algunos casos, quedan los últimos pasos administrativos para la finalización del trámite y enviar el orden de mérito al Poder Ejecutivo”, comentó.

En este sentido, indicó que entre los objetivos previstos se pondrá énfasis en concentrar esfuerzos en seguir fomentando, generando y diseñando mecanismos de participación ciudadana, a efectos de visibilizar los procesos de concursos que realiza la Comisión. Al mismo tiempo, se continuará trabajando para generar las propuestas pertinentes que permitan mejorar los procesos y resultados.

“Así, se muestra cada una de las etapas y se invita a participar a toda la sociedad en este proceso. Creemos que la ciudadanía debe participar y su participación debe ser mayor; más activa y presente su vínculo con los procesos de selección de magistrados y funcionarios judiciales. Es una instancia en la que debemos seguir trabajando con fuerza”, consideró.

El presidente de la Comisión remarcó que los resultados de 2022 fueron muy auspiciosos y destacables. Por ello, manifestó que en 2023 la participación ciudadana debe ser aún mayor. “Vamos a trabajar en ese sentido para repetir experiencias de visitas de la Comisión Evaluadora a localidades del interior para la participación de la ciudadanía en instancias fundamentales dentro del proceso, como las entrevistas personales a los postulantes”, sostuvo. 

FOFECMA

Además, Salerno destacó “la activa y valiosa” participación que la Comisión tiene en el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento (FOFECMA). En este foro y en su Comité Ejecutivo, la Comisión Evaluadora oficia en la Secretaría Académica, precisó. “Se prevé para este 2023 una agenda establecida, con una nutrida participación de actividades, de encuentros, intercambios, propuestas y acciones que sin dudas permiten mejorar y consolidar procesos para cada uno de los Consejos y Comisiones intervinientes dentro de este Foro Federal”, contó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email