
La secretaria de Medio Ambiente vedó el Dique Collagasta para la pesca deportiva
Luego de realizadas diferentes evaluaciones al Dique Collagasta, departamento El Alto por personal de las Direcciones de Fiscalización, Biodiversidad y Gestión Ambiental en conjunto, el secretario de Medio Ambiente de la provincia Nicolás Verón dispuso vedar temporalmente este espejo de agua para la realización de la actividad de pesca deportiva hasta que las condiciones ecológicas de este ecosistema acuático se restablezcan en su funcionamiento.
MEDIO AMBIENTE 25/03/2023 RedacciónEl personal de la cartera ambiental procedió a tomar muestras de agua y peces muertos, luego de reportarse la aparición en días previos. En sentido, se realizó una recorrida completa por los alrededores del espejo donde se halló la presencia de algunos peces muertos pertenecientes principalmente a Pejerrey, Palometa y Mojarras, de diferentes tamaños y grupos de edades. En su mayoría presentaban un estado de descomposición que evidenciaba unos 2 o 3 días de muerte. Los ejemplares fueron colectados para su posterior análisis en laboratorio y la posible determinación de causa de muerte.
Las muestras de agua que serán analizadas en el Laboratorio de la Secretaria de Agua del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, paralelamente también se constató in situ el bajo nivel del dique se ha visto disminuido notablemente, encontrándose 10,06 metros debajo del nivel de vertedero. Este embalse y el de La Cañada, en Alijilán están siendo monitoreados por la Dirección de Riego provincial, pues son los 2 espejos que menos aporte de agua han recibido de sus cuencas hídricas.
En virtud de un principio precautorio, la secretaria de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia procedió a vedar para la pesca este dique durante este fin de semana. Resolución que se mantendrá hasta que no se garanticen las condiciones ambientales y ecológicas necesarias para garantizar la pesca deportiva y el consumo humano.


Conciertos en la Biblioteca: nuevo ciclo de música de cámara*

El INTA registra tres nuevas variedades de nogal de alta productividad

Los Altos, un municipio comprometido con el Medio Ambiente

Catamarca Más Verde: compromiso ambiental incluido en reporte a las Naciones Unidas

Mes del compostaje: aprende a tratar tus residuos orgánicos
No es Basura, es Recurso!




Valle Viejo avanza recuperación integral del cementerio municipal de Pozo el Mistol

Gobernadores y el CFI avanzan en una hoja de ruta para el desarrollo productivo federal

Recambio de cartelería turística en El Potrero - Andalgalá
