Con amplia participación se realizó la 1º Conferencia Provincial del Agua

En el marco del día mundial del agua se desarrolló la Primera Conferencia Provincial del Agua “Proyectando una Gestión Sostenible del Agua en la Provincia”, organizada en forma conjunta entre la Facultad de Ciencias Agrarias y la empresa Aguas de Catamarca.

EDUCACION 27/03/2023 Redacción

57bdc4ff-b34f-4d07-84d2-6f180164f573

Durante el evento se expusieron temáticas referidas a la gestión del agua potable, agua para riego y la injerencia del clima en la disponibilidad del agua en la provincia. 

En el acto de apertura, el Decano de la Facultad, Ing. Eduardo de la Orden, habló de la importancia de concientizar a la sociedad con respecto a la escases de este recurso. “El agua es un tema transversal que nos atraviesa a todos, primero como habitantes de estas tierras y después como unidades académicas. Tanto las facultades de Tecnología, Humanidades, Ciencias Agrarias y Exactas tienen que ver con el agua desde distintos puntos de vista. Nosotros como Facultad de Ciencias Agrarias sabemos que el agua siempre ha sido un recurso escaso, porque estamos en un territorio que prácticamente más del 90% es árido. Una de las cosas más importantes que tenemos que tener en cuenta es que al agua la tenemos que respetar un poco más, pero sobre todo sacarnos de la cabeza, que, si bien desde el punto de vista conceptual es un recurso natural renovable, también es un recurso no renovable.  Si hacemos mal uso del agua podemos convertirla en un recurso natural no renovable y agotarla”, explicó De la Orden. Finalmente, aseguró que “conmemorar el día del agua es tomar conciencia de la importancia que tiene este recurso.  Y como universidad hoy empezamos a transitar los primeros pasos para llegar a acuerdos y trabajar en forma conjunta en administrar de la mejor manera posible el agua”, concluyó el Decano.  

Por su parte, el vicepresidente de la empresa, Leopoldo Marchetti enfatizó sobre la importancia de estas jornadas: “hoy poner en agenda la temática del agua, cambio climático y medio ambiente, son los temas del momento, el agua es cada vez un recurso más escaso y debe ser utilizada con responsabilidad, quiero agradecer a la Universidad por abrirnos las puertas para poder debatir y exponer sobre esta problemática”.
 
Convenio

Luego de finalizado el acto de apertura se firmó un convenio a partir del cual la Facultad de Ciencias Agrarias y Aguas de Catamarca se comprometen a compartir y generar conocimiento y estrategias para la gestión sostenible del agua, como recurso escaso, para mitigar los efectos del cambio climático a partir de las concepciones y recomendaciones expuestas en el informe de las políticas de la ONU-Agua sobre cambio climático y agua y la agenda mundial para el desarrollo sostenible. 

Además de realizar actividades conjuntas de formación, investigación y desarrollo tecnológico para mejorar la gestión de recursos hídricos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email