Catamarca presente en el Rally Latinoamericano de Innovación

DEPORTES 16 de septiembre de 2022 Por Juan Carlos Ledesma
El 23 y 24 del corriente se realizará la sexta edición del Rally Latinoamericano de Innovación.

El 23 y 24 del corriente se realizará la sexta edición del Rally Latinoamericano de Innovación, competencia internacional de la que participa como una de las sedes la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), a través de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas. El propósito es fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica.

Organizado por el Centro de Innovación en Ingeniería(CI), el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería(Confedi), la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Ingeniería(ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería(ACOFI), se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

En esta edición las sedes podrán trabajar en modalidad presencial y/o virtual, dependiendo de las condiciones epidemiológicas.

La competencia en la edición 2022 propone dos productos, resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

Empresas, Organizaciones No Gubernamentales(ONGs) y otras instituciones proponen desafíos, los equipos elaboran y presentan soluciones creativas a los dos productos requeridos en la competencia, los jueces las evalúan y las mejores soluciones son distinguidas.

Los participantes tienen 28 horas corridas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta dos minutos y un reporte pautado que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

Destinatarios

El Rally Latinoamericano de Innovación está principalmente dirigido a la participación de estudiantes, pudiendo también participar egresados, graduados y profesores de Universidades latinoamericanas. Se recomienda estimular la participación interdisciplinaria, multinivel (diferentes años de estudio), intercultural (diferentes universidades, países o procedencia) y multiedades al interior de los equipos de trabajo, convocando estudiantes de distintas Facultades: ingeniería, diseño, negocios o administración de empresas, Facultades de ciencias humanas y sociales.

La participación de profesores e investigadores es optativa y está limitada, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.

Para estimular la matrícula en ingeniería, en los equipos podrá aceptarse en calidad de observadores hasta dos estudiantes de nivel medio que estén cursando los dos últimos años. La inscripción puede hacerse desde http://www.sirli.org/registro/participante

Equipos y premios

Los equipos deben estar conformados por al menos un estudiante de ingeniería de cualquier Universidad latinoamericana, al menos una mujer y los restantes integrantes podrán ser estudiantes, profesores, investigadores universitarios y/o profesionales de cualquier carrera o disciplina. Se aceptarán un máximo de un graduado y un máximo de un profesor por equipo. 

Serán distinguidos los tres primeros lugares a nivel internacional de resolución de desafíos en las categorías Innovación e Impacto Social. Los ganadores se darán a conocer dentro de las 72 horas posteriores a la finalización del evento. Para la presente edición está confirmada la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Las propuestas serán evaluadas en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano. Pero, tanto en el nivel local como nacional, se podrán agregar distinciones con criterios propios siempre que éstos no excluyen, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales. Los interesados pueden acceder a desafíos de competencias en el siguiente link: http://sirli.org/desafios/banco_desafios/

Desafíos en la edición 2021

El año pasado hubo una variedad de desafíos que abarcó temáticas como el aumento en casos de situaciones límite bajo encierro, la circularidad y recuperación de envases descartables, agua para soñar, otra vuelta de tuerca con las pilas, sistema de reciclado de residuos patológicos de casas de salud para ancianos.

Los trabajos también apuntaron a la sostenibilidad ambiental orientada al aprovechamiento de residuos plásticos en franjas costeras, la construcción de espacios públicos desde la perspectiva de género, tecnologías de eficiencia energética aplicada a viviendas, identificador práctico y económico del aerosol de CO2 en espacios cerrados y qué hacer con tu mascarilla, barbijo o cubre bocas.

Te puede interesar