Alumnos expusieron sobre el rol del geólogo en la gestión del agua

Alumnos avanzados de Licenciatura en Geología, que se dicta en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, estuvieron presentes en la Primera Conferencia Provincial del Agua “Proyectando una gestión sostenible del agua en la provincia”, que recientemente tuvo lugar en el anfiteatro del Pabellón Herrera de la Facultad de Ciencias Agrarias.

EDUCACION 28/03/2023 Redacción

7dafeda8-32dc-41c5-83a8-82b5e22bc801

Con la solvencia que les da transitar la etapa previa a la graduación, los jóvenes disertaron acerca del rol del geólogo en la gestión del agua, resaltando la importancia de contar con dicho perfil profesional para el manejo óptimo del recurso.

Organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA y la empresa Aguas de Catamarca; la conferencia tuvo como objetivo reflexionar sobre la importancia de la gestión responsable en el territorio provincial de los recursos hídricos y generar al respecto conocimientos precisos y estrategias alternativas. 

En ese contexto, los estudiantes universitarios Ramiro Reartes Farías, María Eugenia Robles, Lucía Parache y Aaron Alaníz, expusieron “Geología en la gestión del agua. Relación Universidad-Empresa y Comunidad”. En líneas generales, demostraron que la protección del agua potable y de los distintos ecosistemas está avalada por un conocimiento de la geología y sus interacciones con los procesos superficiales.

Asimismo, explicaron la interacción del geólogo con el medio ambiente y la protección del recurso hídrico, incluyendo el estudio de las posibles afecciones a las aguas subterráneas por parte de la actividad antrópica y evalúa los contaminantes de carácter puntual o difuso que pueden verterse directa o indirectamente sobre el acuífero, de manera controlada o incontrolada. 

Pero, también contempla el impacto que pueden tener las diversas actividades antrópicas, como obras civiles, explotaciones mineras, etc. Señalaron que, por esa razón, la labor del geólogo, entre otros aspectos, pasa por realizar los estudios hidrogeológicos orientados a establecer si existe o no afección y la manera de corregir o mitigar sus efectos.

En ese plano, ubicaron a la exploración como otra de las labores clásicas de los geólogos con el objeto de buscar agua en suficiente cantidad y calidad para satisfacer adecuadamente una determinada demanda y para lo cual se deben encontrar las mejores localizaciones con el fin de extraer agua para diferentes usos: abastecimiento, riego o industria. 

Para ello, el geólogo debe emplear todas sus dotes de observación en un minucioso trabajo de campo y el conocimiento de interpretación de las estructuras geológicas existentes. Destacaron, finalmente, la importancia de que en la administración responsable del agua se disponga de técnicos calificados en la materia, que permitan establecer asesoramientos adecuados, valoraciones de los problemas, así como una eficaz gestión hídrica.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email