Turismo religioso y de naturaleza en Semana Santa en Catamarca

Capital y Fray Mamerto Esquiú organizaron recorridos especiales por santuarios y monumentos históricos. La Puna realizará la tradicional señalada y chimpiada de camélidos.

TURISMO 05/04/2023 Redacción

9dc071fc-b913-43bd-9f81-e2a81d83e6f1

Semana Santa en Catamarca propone un sinfín de actividades vinculadas al turismo religioso y de naturaleza en toda la provincia. Capital y Fray Mamerto Esquiú organizaron recorridos especiales por santuarios y monumentos históricos, además de las propuestas turísticas y culturales. Habrá viacrucis en los distintos municipios catamarqueños; en Antofagasta de la Sierra y Belén se realizará la tradicional señalada y chimpiada de camélidos.

En el Predio Ferial, la Feria Artesanal Manos Catamarqueñas, organizada por la Dirección de Artesanías del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, tendrá durante el fin de semana extra largo la participación de más de 200 artesanos catamarqueños y de otras provincias, un espacio gastronómico con cocina al fuego, foodtrucks, bodegas, cervecerías, un patio matero y música en vivo.

En la Capital, el municipio organizó visitas guiadas especiales al campanario de la Catedral Basílica, a la Iglesia de San Francisco y celda Padre Esquiú; actividades para niños y adultos en la Casa de la Puna, Pueblo Perdido, bici tour en el Dique El Jumeal y caminatas por puntos turísticos de la ciudad. 

El jueves 6 en Fray Mamerto Esquiú se realizarán visitas guiadas al Templo de San José, Casa Natal y Santuario del Señor de los Milagros; el viernes, trekking guiado hacia el monumento al Beato Esquiú; recorrido en sendas hasta El Trapiche y el viacrucis viviente en el escenario natural circuito Campanas del Rosario de Piedra Blanca.  El sábado se hará la Feria de Pascuas en la Plaza de San José y en el Dique Las Pirquitas habrá paseos en lancha.

En El Peñón, Antofagasta de la Sierra, el 8 y 9 de abril se desarrollará la 7° Edición Señalada en la Puna y 5° Edición del Festival Productivo y Deportivo de la Manzana, que tendrá la señalada en los corrales, enflorada de la Apacheta, ritual de la madre tierra, cantos tradicionales, desfile de camélidos, platos regionales elaborados con manzana, y el cierre con una peña folclórica.

En Laguna Blanca, Belén, se llevará a cabo del 6 al 9 de abril la XI Edición Feria Puneña en la Reserva de la Biósfera y Encuentro de la Copla y el Canto Originario, y la VII Edición de la Chimpiada de Camélidos, que tendrá corpachada, desfile de artesanos, caminatas con llamas, concurso de hilados, señalada y chimpiada, ronda de copleros y peña folclórica. También, en el municipio Villa Vil habrá un paseo artesanal Huilla Huil, y en Barranca Larga el sábado 8 la IV Edición Encuentro Ganadero, y del 5 al 9 la XII Edición Feria El Cambalache.

Puerta de Corral Quemado propone vivir una experiencia de fe, devoción y tradición el viernes con la celebración de la Pasión de Cristo; viacrucis hacia el Jasi de la Cruz, en El Durazno; el sábado caminata guiada y safari fotográfico al “Jasi hablador”, y el domingo celebrando la Pascua homenaje a la Pachamama.

En Pozo de Piedra se realizará un viacrucis viviente, entre sendas y senderos en Piedra Larga, habrá trekking de alta montaña y caminata de recolección en Condor Huasi. Corral Quemado organizó una caminata hacia el Cañón de los Loros y Los Castillos.

La ciudad de Belén propone visitas guiadas a pie mediante un guiado interactivo por la "Ruta del Telar", y en la combi turística para conocer la historia, los principales atractivos y bellezas naturales de Belén, Londres y Puerta de San José a través de los recorridos “Londres Histórico y El Shincal” y "Reserva de la Quebrada y Puerta de San José", que parten desde la plaza. 

Para los niños y niñas, la Dirección de Artesanías Belén con la colaboración de artesanos y artesanas, realizarán en la plaza el primer taller de telar infantil. Y desde el 6 al 9 de abril se llevará a cabo una nueva edición de la "Feria de Semana Santa" con venta, exposición, talleres y shows en vivo.

El municipio de La Puerta organizó bicicleteada por las iglesias; arte sacro (música, poemas y pinturas), la actividad de astroturismo “El cielo del calvario”, actividades gastronómicas como el taller de dulce casero “Aroma de membrillos”, y la visita guiada a la cooperativa de elaboración de charqui, Los Isleños. Por la noche el viacrucis con antorchas, y al terminar cine “Con mantas al calvario”.

Además, habrá trekking por el “Camino de los mineros”, carrera de obstáculos, “Xtreme Race Cross”, el reto acuático “Siempre río”, y la Fiesta de la nuez confitada. El domingo, en la plaza cultural se realizará la búsqueda del huevo de pascua y el concierto coral pascual “Cantus Nova”. En El Rodeo, el sábado a la noche se llevará a cabo la Santa Peña Folclórica en Casa Villafañez.

Durante el fin de semana largo, en Paclín habrá viacrucis, trekking, bici tour, encuadernación artesanal, cabalgatas, alfarería para las infancias, feria paclinense, peña, cena show.

En Fiambalá se realizará viacrucis viviente en Palo Blanco, Medanitos, y en la Rotonda B° Barrialito Fiambalá. Por la noche habrá trekking "Noche de Luna" con show artístico en el Cañadón del Indio y la Peña de la Luna Llena en Ruta 60.

Además, se desarrollará la Feria Productiva de la Cultura y el Trabajo en Plaza Beato Mamerto Esquiú, visitas guiadas con degustaciones, comidas regionales en la Bodega Don Diego, muestras artísticas plástica en el Centro Cultural Fiambalá, trekking Cañón del Algarrobal en paraje Guanchín, cicloturismo desde Punta de Agua hacia Chuquisaca y la Feria de Artesanos en Chuquisaca.

Sabores del Oeste

En Andalgalá se realizarán circuitos de la fe, viacrucis, expedición histórica, feria artesanal, expo rodocrosita, cicloturismo, senderismo, y la expectativa está en la humita de 250 kilos que cocinarán en el marco de la feria gastronómica el viernes 7 de abril a las 12hs en el Anfiteatro Terminal de Ómnibus; en tanto, en Aconquija habrá feria de artesanos y emprendedores en el Paseo de la Vida

Santa María preparó un walking tour en el que invita a los turistas a conocer todo sobre la masa regional que más identifica a los santamarianos, el alfajor de capia, y un taller de elaboración de Rosca de Pascua y Huevos de Pascua en el Centro Cultural Yokavil. Además, habrá un bus turístico para participar de la cosecha de Pimiento en Luna Llena y el domingo se llevará a cabo el “Festival del Arrope” en el Centro Obrero de Fuerte Quemado, y el Festival del Cabrito en el Club Deportivo Las Mojarras.

Durante el fin de semana extra largo los visitantes podrán recorrer la Feria de Artesanos y Productores en la Plaza Las Américas, y realizar actividades de turismo activo como rapel de 30 metros en los cerros de colores, trekking hacia la cima del chorro, cabalgatas en Fuerte Quemado y bici tour.  En el marco de las actividades religiosas, habrá visitas a las 7 Capillas desde Iglesia Ntra. Sra. de la Candelaria y representación de la Pasión del Señor Iglesia Ntra. Sra. de la Candelaria.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email