La UNCA crece en infraestructura y planifica más obras para 2023

El secretario General de la UNCA, Ing. Horacio Andrada, brindó detalles de la obra que días atrás se inauguró en la sede en la ciudad de Belén, además de anticipar que se siguen realizando trabajos continuos para mejorar los aspectos edilicios de la institución y todas sus prestaciones.

EDUCACION 10/04/2023 Redacción

2b295f76-02cc-4ca7-9653-a7ed4525ab85

En cuanto a la sede belicha, Andrada indicó que “estamos en una crisis económica muy importante, entonces la instrucción del Rector fue que la sede tenía que estar terminada.  Tenemos una realidad y es que los alumnos no pueden venir a la ciudad, por lo que la Universidad es la que tiene que ir y también, llegar de forma virtual”.
En este sentido, el funcionario explicó que la obra consiste en una ampliación de más de 400 metros cuadrados, lo que incluye laboratorios, aulas, gabinetes, sala audiovisual, aulas híbridas  y otras prestaciones. “También está pensado hacerse un comedor, la cocina y un espacio dedicado al deporte”, anticipó.

“Una instrucción clara y directa del señor Rector, fue que quería terminar la obra en un plazo de un año, pero logramos hacerlo en un menor tiempo, por lo que los chicos ya están iniciando las clases en un edificio terminado, con ayuda de la Intendencia y empresas de Belén”, puntualizó.

Más obras

Sobre las funciones de la Secretaría General a su cargo, el funcionario expresó que “nosotros damos las condiciones para que todas las unidades académicas brinden su oferta y nosotros nos encargamos de la infraestructura. Tienen aulas, servicio de digitalización, internet, mobiliario y todas las condiciones para que funcionen”.

A su vez, Andrada anticipó que “hemos encarado un plan muy ambicioso de modernización y accesibilidad, y ya se han iniciado obras en las Facultades de Humanidades, Agrarias, Exactas y Salud. Se ha logrado la financiación de más de 400 millones de pesos para aulas comunes que estarán ubicadas en el predio de la UNCA al servicio de toda la comunidad educativa”.

El Ingeniero también destacó el trabajo que se efectúa en la Planta piloto de elaboración de Aceite de oliva, que “está en funcionamiento, con un aula y laboratorios, para que los chicos puedan hacer su actividad práctica dentro de su etapa de aprendizaje”.

Resaltó que la mayoría de estas obras se efectúan con personal que depende de la Secretaría, pero, a su vez, “valorizamos mucho las pequeñas industrias, son más de siete cuadrillas de empresas Pyme que trabajan en el predio y las priorizamos para darles trabajo en obras puntuales”.

Cabe mencionar que la Secretaría General es la responsable de todos los aspectos de infraestructura, logística y funcionamiento de las distintas Unidades Académicas, es decir, las siete Facultades, la Escuela de Arqueología, más las cuatro unidades de educación que comprenden el Nivel Inicial, Primario y Secundario de la Escuela Preuniversitaria Fray Mamerto Esquiú, más la ENET Nº1. 

“En ello, tenemos también incluidas las cuestiones operativas y de mantenimiento de las dos sedes de la UNCA en Los Altos, departamento Santa Rosa, y en la ciudad de Belén”.

“Para dar una clase o cualquier actividad académica en cualquiera de los niveles, se necesitan electricistas, soldadores, pintores, personal de limpieza, de maestranza, carpinteros, personal administrativo; lo que hace que funcione todo, es decir, que para que un chico tome una clase, mucha gente estuvo involucrada y trabajando en ello”, expresó finalmente.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email