Puesta en funcionamiento de máquinas en la Cooperativa La Nueva Estrella Ltda.

En la Cooperativa La Nueva Estrella Ltda., ubicada en la localidad de Colonia del Valle, Departamento Capayán (Catamarca), se puso en marcha las maquinarias para el el descarozado, fileteado, tamañado y ensachetado de aceitunas, que cerrarán el circuito de producción.

INFORMACIÓN GENERAL 13/04/2023 Redacción

0e4edf92-5fc3-45ee-95e1-09211965936f

Acompañados por el programa Cambio Rural y el INTA Catamarca, la cooperativa presentó un proyecto denominado “Mejora productiva de olivos y valor agregado en aceitunas” en el marco de la línea de desarrollo de entramados productivos locales perteneciente a la Dirección de Empleo Independiente y Autogestionado de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Elizabeth Fontao, Jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, expresó que el funcionamiento de las máquinas para agregado de valor para la venta y comercialización de aceituna de mesa descarozada y en rodajas, de manera que los socios puedan insertar sus productos en el mercado y formalizar su trabajo independiente. Es de destacar que el ministerio de Trabajo aportó el financiamiento no reembolsable de diez millones de pesos, mediante un convenio firmado con el INTA.

Héctor Guanco, Presidente de la Cooperativa La Nueva Estrella, manifestó “queremos darle valor agregado y comercializar el producto en el mercado, para que las familias logren una mejor unidad económica. El Programa Cambio Rural es fundamental para la Cooperativa, por el acompañamiento para la gestión y el INTA con la capacitación y asistencia técnica”. La Cooperativa cuenta con 40 asociados, todos pequeños productores de la Colonia del Valle.

Bárbara Varela, Agente de Proyecto de Cambio Rural, opinó “acompañamos el trabajo de Cambio Rural en la Cooperativa Nueva Estrella, vinculando a los productores con las instituciones del medio. Está orientado a darle valor agregado a la producción, por lo que se gestionó mediante un programa denominado entramados productivos”.

También, María Luz Iriarte, Promotora Asesora del grupo de Cambio Rural, agregó que el grupo se benefició con la compra de maquinaria para darle valor agregado a una pérdida en cosecha de aceituna que se estima en un 20%. Mediante este proyecto pudimos vincularnos con otras experiencias en La Rioja de manera que los productores puedan generar una unidad económica.

La cooperativa La Nueva estrella Ltda. funciona desde el año 2015, actualmente cuenta con socios en su mayoría pequeños productores de tipo familiar que se dedican principalmente a la producción de olivos en la localidad de Colonia del Valle, departamento Capayan. Poseen una superficie de alrededor de 3 has implantadas con olivos de 10 años de edad para producción de aceitunas de mesa de variedad manzanilla.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email