Catamarca participa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con una intensa agenda

Catamarca participa de la 47º de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, abierta para todo el público desde el jueves 27 de abril al lunes 15 de mayo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.

CULTURA 24/04/2023 Redacción

00c41c96-3d6b-4c54-8808-e648fb6b8c22

La cultura local desembarca con sus autores, editoriales y librerías, en una de las ferias más importantes que tiene el continente. Catamarca contará con un stand propio en el Pabellón Ocre, donde además de albergar la oferta editorial que estará disponible para que el público la pueda adquirir; ofrecerá una importante agenda de actividades conformada por presentaciones de nuevos títulos que recorren los géneros de narrativa, poesía, historiografía, ensayo y literatura para niños; charlas con escritores y escritoras catamarqueñas; ciclo de entrevistas a catamarqueños residentes en Buenos Aires; mesas de lectura y otras propuestas artísticos-culturales. 

El acto oficial de la provincia está programado para el viernes 12 de mayo, a las 16, en la sala José Hernández del pabellón Rojo, y tendrá como eje central la vida y obra del escritor Luis Franco. 

Bajo el nombre Mundo Franco, el acto contará con la participación de autoridades provinciales e invitados especiales. Arturo Herrera brindará la conferencia "Luis Franco y la conformación de un humanista rebelde"; Víctor Aybar y Enrique Traverso presentarán la reedición de las obras Nocturnos (El Guadal) y Nuestro Padre el árbol (Maíz Rojo) y culminará con un espectáculo musical homenaje a cargo de la cantante andalgalense Nadia Larcher. 

Posteriormente, en el stand de la provincia, tendrán lugar las charlas Sarmiento en la mirada de Luis Franco, y Luis Franco y la tradición clásica, a cargo del historiador Julio Ricardo De Titto y el doctor en Letras, Arturo Herrera, respectivamente. 

Este año, el stand contará con unos 400 títulos de autores catamarqueños, y la participación de  las editoriales El Trébol, El Chelko, Quebracho Editora, Editorial Phaway, El Guadal Editora, Editorial de Las Bermudas y Maíz Rojo. 

La tecnología estará presente a través un tótem interceptivo que posibilitará a los visitantes sumergirse en el Mundo de Luis Franco accediendo a sus manuscritos, audios con su voz, videos de archivo, audiolibros, sus opiniones y testimonios, entre otros materiales para conocer y descifrar ¿Quién es Luis Franco? 

También contará con el innovador sistema de sonido no invasivo, a través de auriculares inalámbricos, que permite realizar actividades en simultáneo, sin contaminar ni invadir el espacio sonoro.

Durante el mes de marzo, la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivo, realizó una convocatoria para autores y editoriales interesadas en ser parte del espacio de la Provincia. De las propuestas presentadas se armó una intensa programación con actividades distribuidas a los largo de los 18 días que dura el evento literario. 

La Feria, organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura, es visitada por más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

La participación de Catamarca en la Feria del Libro es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, y el Consejo Federal de Inversiones, que acompaña este tipo de acciones de promoción y difusión del trabajo editorial de las provincias.

Programación:


27/04 - 15 hs: Presentación novela Fender Stratocaster de Rodrigo Ovejero
27/04 - 17 hs: Ciclos de lectura: Palabras  compartidas a cargo de la Dirección de Bibliotecas y Archivo
28/04 - 15 hs: Presentación Cuentos para Celina de Celia Sarquís
28/04 - 17 hs: Ciclo: Historias y paisajes de Catamarca a cargo de la Dirección de Bibliotecas y Archivo
29/04 - 17 hs: Presentación Aventura 92. Diario a bordo de Mirta Liliana Reales
29/04 - 20 hs: Presentación Juan Alfonso Carrizo, el gran coleccionista de versos a cargo de Sandra Sosa
29/04 - 21 hs: Cuadro argumental de Malambo a cargo de Roxana Quinteros
29/04 - 22 hs: Presentación Evocando a Margarita Palacios, la hermosa flor de Catamarca a cargo de Sandra Sosa
30/04 - 15 hs: Presentación Poemario ilustrado Venus de Camila Lobo Silva. 
30/04 - 16 hs: Presentación Flores de la Mafia y Alma de María Eugenia Avellaneda
30/04 - 20 hs: Ciclo: Historias y paisajes de Catamarca a cargo de la Dirección de Bibliotecas y Archivo
1/05 - 15 hs: Presentación Inmarcesible de María Eugenia Avellaneda 
1/05 - 16 y 20 hs: Ciclo: Historias y paisajes de Catamarca a cargo de la Dirección de Bibliotecas y Archivo
10/5 - 17 hs: Ronda de lectura de SADE con Alfredo Luna, Pía Cabral, Idangel Betancourt, Oscar Acosta, Hilda García.
1/05 - 18 hs: Ciclo "Catamarca más que catamarqueños", entrevista de la periodista Silvana Avellaneda a Pía Cabral, Vero Romero y Judith Martínez.
2/05 - 18 hs: Intervención poética a cargo de Esperanza Acuña y Eduardo Aroca
2/05 - 18.30 hs: Presentación de Una copla en la puna de Eduardo Aroca y De vientos y soledades de Esperanza Acuña 
2/05 - 19 hs: Presentación de Ejercicios para domesticar el tiempo y 61 postales sobre el viento de Idangel Betancourt a cargo de Santiago Sylvester.
3/05 - 17 hs: Mesa de lectura de autores catamarqueños
4/05 - 15 hs: Charla Ezequiel Soria, pionero teatral argentino a cargo de Gabriela Borgna
4/05 - 16 hs: Presentación Monumentos históricos nacionales de la República Argentina. Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán a cargo de Laura Maubecín
4/05 - 18 hs: Ciclo "Catamarca más que catamarqueños", entrevista de la periodista Silvana Avellaneda a Alfredo Luna y Leticia Aranda.
5/05 - 20.30 hs: Presentación Montaje del guión de un museo. Complicidades entre narrativa, performance y género de Mariel Solís Villaroel
6/05  - 15 hs: Presentación Mujeres que visten de morado de Noelia Vanina Reinoso
7/05 - 17 hs: Presentación Huellas Santamarianas, antología de Clarisa Cruz
7/05 - 18 hs: Presentación Ollitas de Federico Bazán
8/05 - 16 y 18 hs: Presentación audiovisual ¡Alto Circo! La historia de Juan Miranda por los caminos de Catamarca de María José Echenique y Lucas Tejerina
9/05 - 16 y 18 hs: Presentación audiovisual ¡Alto Circo! La historia de Juan Miranda por los caminos de Catamarca de María José Echenique y Lucas Tejerina
10/05 - 15 hs: Presentación Cuestiones Rurales. Conversatorio de políticas públicas, desarrollo y territorio en Catamarca a cargo de Ricardo Piskulich
11/05 - 15 hs: Presentación Cuestiones Rurales. Conversatorio de políticas públicas, desarrollo y territorio en Catamarca a cargo de Ricardo Piskulich
11/5 - 16 hs: Presentación Cuentos con valores de Fray Mamerto Esquiú de Renzo Barros
11/5 - 17 hs: Presentación reedición Nodriza de la luz de Maria Elena Barrionuevo
11/05 - 18 hs: Intervención poética Exiliados y vallistas a cargo de Víctor Aybar y Estefanía Herrera
11/05 - 19 hs: Presentación Umbral, cinco poetas catamarqueños. 40 años de literatura y democracia de Víctor Aybar, con la participación de Celia Sarquís
12/05 - 16 hs: Acto oficial Mundo Franco: Presentación de la reedición de Nocturnos (Editorial Guadal) y Nuestro padre el árbol (Editorial Maíz Rojo); Conferencia “Luis Franco y la conformación de un humanista rebelde” a cargo de Arturo Herrera; Espectáculo musical homenaje a cargo de Nadia Larcher.
12/05 - 18 hs: Charla Sarmiento en la mirada de Luis Franco a cargo de Julio Ricardo De Titto 
12/05 - 19 hs: Charla Luis Franco y la tradición clásica de Arturo Herrera 
13/05 - 16 hs: Presentación Cantos de Cipariso de Arturo Herrera 
13/05 - 17 hs: Presentación Cuentos reunidos de Enrique Traverso
13/05 - 18 hs: Presentación Entre cerros y bardas. Homenaje a Tata Herrera a cargo de Enrique Traverso y Celia Sarquís
14/05 - 14 hs: Presentación Imperfectamente humana de Georgina Gabriela Grosso
14/05 - 15 hs: Charla El papel de las copleras en la preservación de la historia de los pueblos precolombinos a cargo de Nadia Larcher, Leticia Aranda y Laura García Vizcarra.
14/05 - 16 hs: Presentación Felipe Varela. Caudillo de la Libertad de Celia Sarquí
14/05 - 17 hs: Presentación Y de pronto anochece (cuentos fantásticos) y Corazón de caramelo (colección infanto-juvenil) de Erika Casasnovas y Griselda Krapp
14/05 - 19 hs: Presentación Al mundo le falta un tornillo de Víctor Martínez
15/05 - 19 hs: Recital musical Cantale, chango, a mi tierra a cargo de Agustín Ramirez, el choyano

La programación completa se puede consultar y descargar desde este link https://bit.ly/440iRQy

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email