Media sanción a la adhesión de Catamarca a la "Ley Lucio"

El Senado de Catamarca, encabezado en la oportunidad por el presidente provisorio Horacio Gutiérrez, se reunió este mediodía en su segunda sesión ordinaria. En este marco se aprobaron un total de ocho proyectos, entre ellos, leyes referidas exclusivamente a la violencia,

POLITICA 18/05/2023 Redacción

Segunda Sesión Ordinaria

Contando con despacho de Comisión, el Senado determinó ser incorporado al Orden del Día y dar media sanción al proyecto de Ley impulsado por la Comisión Bicameral de Niñez y Adolescencia del Poder Legislativo, mediante el cual la Provincia de Catamarca adhiere a la Ley Nacional N° 27.709 “Ley Lucio” sancionada en abril pasado y que crea el “Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”.

A través de dicha Ley, que fue defendida en el recinto por la senadora Susana Díaz y a la que acompañó el senador Ariel Cordero, como miembros de la Comisión integrada también por otros Senadores y Diputados, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a determinar la Autoridad de Aplicación y  reglamentar las disposiciones de la presente Ley en un plazo no mayor a los ciento veinte (120) días de su promulgación.

La normativa busca prevenir la violencia y abuso en la infancia de niños, niñas y adolescentes, a través de capacitaciones obligatorias para los funcionarios de los tres poderes del Estado, también la creación de campañas de concienciación para la población en general a los fines de que se involucren en la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. De igual manera, se plantea la creación de un Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La normativa nacional plantea también la importancia de un protocolo de actuación en conjunto con el Poder Ejecutivo y Judicial de la Nación para las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y de salud y demás organismos administrativos de niñez y autoridad judicial con competencia en familia. La  finalidad es establecer una nómina de indicadores de riesgos para los distintos tipos de maltrato infantil, unificando los criterios en coordinación con los entes provinciales que garanticen trazabilidad de las denuncias, y establecer mecanismos accesibles y apropiados para garantizar la igualdad del acceso del niño, niñas y adolescente al servicio de justicia.

Otro eje central de esta norma es la protección de los denunciantes en reserva de identidad, considerando igualmente que miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público que tuviere conocimiento sobre algún acto de violencia contra niños, niñas o adolescentes, deberá comunicar dicha situación ante las autoridades competentes, quienes tienen el deber de recibir y tramitar la denuncia correspondiente, conforme lo establecido en la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley N° 27.455 de Abuso en la Infancia.

Contra la violencia Obstétrica

Durante la presente sesión, la Cámara Alta dio sanción definitiva y convirtió en Ley N° 5.799 a la iniciativa de la diputada Adriana Díaz, por la que se instituye la Semana Provincial Contra la Violencia Obstétrica, durante la tercera semana del mes de mayo de cada año, en coincidencia con la Semana Mundial del Parto Respetado.

Con sanción definitiva, el proyecto tuvo como miembro informante al senador José Alaniz Andrada, en tanto que la senadora Virginia Del Arco celebró el tratamiento de dicha iniciativa considerando ser parte indispensable en la vida de toda mujer.

De acuerdo con la Ley, se establece que el Ministerio de Salud de la Provincia  en coordinación con la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad y la Secretaría de Politicas Juveniles, deberán planificar acciones de concientización y visibilización respecto del significado de la violencia obstétrica en el marco de las Leyes Nacionales de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, y la de Parto Respetado.

Entre las medidas dispuestas en el articulado se expresa que la Secretaría de Comunicación de la Provincia, debe crear una campaña de visualización que se difunda en los medios audiovisuales y gráficos que pertenezcan al Estado Provincial con el objetivo de informar y concientizar sobre la violencia obstétrica, la iniciativa señala entre sus fundamentos que "esta norma promueve un cambio de paradigma que tiene que darse. Creemos que el único camino es que todos los profesionales de salud de los servicios perinatológicos conozcan y defiendan los derechos promulgados por esta ley y sean vehículos de garantía".

"Es fundamental empoderar a las mujeres para que exijan el cumplimiento de sus derechos" destaca tras explicar que la '‘Violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales". 

"El rol de las y los profesionales obstétricos es fundamental en la atencion del pre-parto, parto y puerperio, siendo facilitadores en el cumplimiento de los derechos" enfatiza. 

Declaraciones de Interés

El Pleno Legislativo acompañó igualmente seis proyectos de Declaración, todos tratados y aprobados sobre tablas.

Reconocimientos

Así, se dio luz verde a dos proyectos se Declaración impulsados por el senador Oscar Alfredo Vera, a partir de los cuales, el Senado de Catamarca Declaró de Interés Legislativo, Cultural y Artístico, la amplia y dilatada trayectoria del artista plástico Sr. Nicoláz Leiva. 

La otra iniciativa del senador por Fray Mamerto Esquiú corresponde con Declarar de Interés Cultural y Legislativo, la gira musical y de prensa que realizará la orquesta andina catamarqueña, interpretando el Himno Nacional Argentino, el próximo 25 de mayo, en la localidad de Marull, Provincia de Córdoba.  

Celebraciones

La Declaración de Interés Cultural, Social, Histórico y Legislativo al 145° Aniversario de la Fundación del Departamento Santa Rosa, a conmemorarse el 22 de mayo del corriente año, fue otro de los proyectos aprobados. En éste caso a partir de la iniciativa presentada por la senadora Gabriela Ybañez.

Impulsado por el senador  Ramón Edgardo Seco, la Cámara Alta, declaró de Interés Legislativo, Educativo, Turístico y Cultural a la nueva edición del Niquixao, prevista para el 25 de mayo, en la localidad de El Rodeo, Departamento Ambato.      

Los 87 años del Club Social y Deportivo La Merced, a celebrarse este  25 de mayo, fue otra de las iniciativas aprobadas. La declaración de Interés Legislativo en su función Social, Cultural y Deportiva fue presentada por la senadora Virginia Del Arco, como representante del departamento Paclín.

El Cuerpo también aprobó otro proyecto de declaración de la senadora Del Arco, a partir del cual el Senado declaró de Interés Cultural, Educativo y Legislativo, el 11° Aniversario de la Escuela Secundaria Rural N° 17 de Amadores, a conmemorarse este 23 de mayo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email